caninoscapa.jpg
28 Feb 2019 08:16 AM

Alarma en Ibagué por incremento de perros envenenados

Alerta
Tolima

Siguen en aumento casos de envenenamiento a caninos en la ciudad de Ibagué Oscar Jiménez, director del Centro de Atención y Protección Animal se refirió al tema e insistió a la comunidad denunciar cualquier caso de este tipo en la ciudad.

"Nos encontramos con la preocupación que es algo que se presenta constante por intolerancia en algunos casos de las personas que no saben cómo solucionar los comportamientos de algunos vecinos y optan por tomar la medida delictiva de hacer daño a un animal causándole la muerte", expresó Jiménez.

De acuerdo al funcionario local. "En el CAPA solo tenemos registro de los animales que por varios motivos ingresamos con sintomatología de toxicidad. Recordemos que para comprobar que se presente un envenenamiento tiene que haber una prueba toxicológica frente a que haya ingerido algún tipo de tóxico".

Le sugerimos leer:  La Metib está tras el rastro del pistolero que hirió a una niña de 10 años en el Arado

Este año han ingresado al centro de protección animal cinco casos de caninos envenenados. "A veces son perros que van paseando con dueños, estos casos no se reportan y las personas lo atienden, pero sí hemos tenido referencia de animales callejeros que se envenena", señaló el funcionario.

Hay que recordar que existe un código de policía donde se pueden hacer denuncias si existen dueños irresponsable, no está llevando las mascotas con las medidas de seguridad que ordena la Ley 1801 con los correctivos como multas que instaura la policía por una inadecuada tenencia de los caninos.

Le sugerimos leer:  METIB advierte sobre los peligros de comprar artículos robados

"En las denuncias nosotros no tenemos ningún tipo de competencia, hacemos el acompañamiento técnico a los uniformado de la policía que es la primera instancia como autoridad, denuncias que son valoradas por un médico veterinario de la alcaldía".

Cabe resaltar que cualquier dolo o intención de matar un animal, las personas deben dirigirse inmediatamente a la Fiscalía General de la Nación si hay un delito en flagrancia e instaurar la respectiva denuncia. "Cerca al sector de Boquerón una persona que le acababa de propinar con arma blanca varias heridas a un animal, la Policía Metropolitana efectuó la captura y fue llevado ante la Fiscalía", advirtió Óscar Jiménez.

*****