Reubicación de personas en el Cañón del Combeima
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
29 Oct 2021 06:54 AM

Afectados por la ola invernal piden que el subsidio de arriendo suba a $300 mil en Ibagué

Por ahora, lo pactado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es de 250 mil pesos, pero la comunidad dice que es muy bajito.

Afectados por la ola invernal de septiembre en Ibagué, donde se desbordó por las fuertes lluvias el río Combeima y generó daños en más de 900 familias y más de 50 viviendas tanto en la zona urbana y rural, le están pidiendo al Gobierno Nacional aumentar los subsidios de arriendos hasta 300 mil pesos.

El valor permitido según César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, es por ley es hasta 250 mil pesos, pero este es muy bajo, por la zona turística donde se dio la tragedia.

Nosotros hicimos un estudio y este nos arrojó que los arriendos por este sector es más alto, y lo que les van a brindar no les alcanza, por eso hicimos la consulta por escrito, para saber si se puede aumentar el valor que quedó en la resolución y este pueda pasar de 250 mil pesos a 300 mil pesos”, explicó Gutiérrez  en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM.

 

 

Por ahora, el documento de consulta para el aumento del valor fue remitido ante la Unidad Nacional de  Gestión del Riesgo.

Ayudas humanitarias

Asimismo, mencionó el integrante del Gobierno Ibagué Vibra, que también se están entregando ayudas humanitarias a 47 familias que están censadas con la afectación natural y serán quienes recibirán el aporte económico para el subsidio de arriendo.

“Estamos en continuó apoyo, no vamos a descansar hasta dejar en óptimas condiciones a estas personas. La verdad estamos siguiendo la directriz de nuestro alcalde Andrés Fabián Hurtado”, señaló.

 

 

Las obras

Por su parte, recordaron desde la Alcaldía que las diferentes secretarías e institutos descentralizados trabajan en los estudios técnicos y jurídicos para la demolición de una vivienda que se encuentra en peligro inminente de colapso, también en las labores de recuperación de la vía que conecta a Villa Restrepo con Juntas.

"En el barrio Baltazar estamos adelantando un proyecto con el Gobierno Nacional para conseguir 150 soluciones de vivienda para que nuestra gente tenga un techo digno”, sostuvo el alcalde Andrés Fabián Hurtado días después de la tragedia, reafirmando su apoyo con la comunidad afectada.

Fuente
Alerta Tolima