Infancia y Adolescencia
Imagen suministrada
14 Mayo 2022 10:42 AM

50 niños de Ibagué rescatados del trabajo infantil

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Tras revisión minuciosa y un proceso por parte del Comité Interinstitucional de Trabajo Infantil, se logró restablecer derechos de menores

En la ciudad se registra un gran porcentaje de niños y jóvenes que se dedican al trabajo informal, situación que ha sido vista como parte del compromiso de la Administración Municipal por la garantía de los derechos de los niños y adolescentes, se revisaron 59 casos de menores que aparecían en la plataforma del Sistema de Información Integrado para la identificación, registro y caracterización de trabajo infantil y sus peores formas, SIRITI, con el fin de evaluar la atención que han recibido por parte de las entidades que deben propender por sus derechos.

“Se llevó a cabo el Comité Interinstitucional de Trabajo Infantil, CIETI, y a través de un trabajo coordinado entre las instituciones, se logró la salida y garantía de derechos de 50 menores”, indicó Jorge Iván Sabogal Méndez, director de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Dentro de la evaluación de los casos, se encontró que 50 niños han recibido el restablecimiento de sus derechos, por lo cual fueron retirados exitosamente del sistema. Así mismo, cinco menores fueron retirados de la plataforma, con una especial vigilancia de sus casos con el fin de evitar que sigan ejerciendo el trabajo infantil.

Igualmente, dos niños seguirán con especial vigilancia, pues a pesar de haber recibido la oferta por parte de salud, educación, aseguramiento y demás instituciones, no han superado el riesgo de trabajo infantil, por lo cual se les realizará un especial seguimiento a fin que los niños tengan una infancia adecuada. Finalmente, dos más fueron retirados por cumplir la mayoría de edad.

Estos seguimientos se realizan de manera periódica con el objetivo no solo de disminuir la tasa de trabajo infantil de la ciudad, sino de brindar una atención especial a cada uno de los casos reportados. De igual manera, el Municipio se encuentra realizando la fase diagnóstica de trabajo infantil.

Fuente
Alerta Tolima