Cese de actividades laborales en la mañana
Cese de actividades laborales en la mañana
Suministrada CUT Tolima
11 Jun 2020 08:57 AM

Hoy nuevo plantón de las centrales obreras en medio de la pandemia Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Hoy habrá cese actividades laborales a partir de las 9: 00 de la mañana.

Hoy se llevará a cabo una nueva jornada de protesta de las centrales obreras y FECODE, contra negativa del gobierno del Presidente Iván Duque, a continuar con la mesa de diálogo y con ello, el cumplimiento de los acuerdos firmados que contienen derechos del magisterio, de las comunidades educativas y de distintos sectores de trabajadores.

Leer: Cámara de Comercio, Alcaldía y Gobernación por la reactivación económica en medio de la pandemia Covid-19

Las organizaciones sindicales aseguraron que siendo conscientes a la cuarentena y el aislamiento social, medidas efectivas para evitar la propagación del COVID-19, las protestas que se efectuarán en ciudades capitales, en el caso de Ibagué, al frente de la Gobernación del Tolima a las 9 de la mañana, cumplirán todos los criterios de bioseguridad como Pico y cedula, menores de 60 años, conservando la distancia de dos metros, elementos de bioseguridad: Traje, guantes, tapabocas, careta, termómetro y  máximo 50 participantes, específicamente miembros directivos de los sindicatos.

Exigencias de los sindicatos

➢ El cumplimiento de los acuerdos, reforma constitucional al sistema general de participaciones que destine nuevos y crecientes recursos para financiar la salud, la educación, el agua potable y el saneamiento básico.

➢ Exigir al gobierno Nacional, departamental y municipal, la financiación y administración directa de los recursos que garanticen el desarrollo del trabajo docente en casa -Proceso de enseñanza-aprendizaje, PAE, Conectividad, internet, plan de datos. Equipos y dispositivos tecnológicos. Impresión, fotocopiado, cartillas, textos, transporte. Logística para entrega de equipos, elementos, e insumos requeridos.

También: Alcalde nombró una vez más a Dora Montaña como secretaria de Planeación

➢ Condiciones laborales dignas para el magisterio y se respete la jornada laboral.

➢ Servicio de salud integral, atención promoción y prevención en salud especialmente en salud mental.

➢ Trabajo decente, garantías laborales, especialmente al sector de la salud, y a quienes desarrollan servicios del cuidado.

➢ Renta Básica Universal que proteja la población vulnerable y la pequeña y mediana industria porque sostiene el 80% del empleo nacional. Especialmente a la industria textil nacional.

➢ Garantías y protección al sector agropecuario nacional, que les permita cosechar y producir alimentos en condiciones dignas.

Por su parte las organizaciones sindicales rechazan:

✓ Tropas estadounidenses en territorio colombiano.

✓ El incumplimiento de los acuerdos con el sector de la salud, el agro, estudiantes, magisterio y trabajadores.

✓ El regreso a la presencialidad, porque las instituciones educativas, no cuentan con agua, jabón ni baterías sanitarias suficientes, menos con protocolos de bioseguridad e insumos necesarios en el marco de la pandemia Covid-19.

✓ Citación a cualquier tipo de reuniones presenciales, o que se extiendan más allá de la jornada laboral y órdenes para realizar actividades que no estén acordes a funciones de docente-docente orientador- directivo docente.

✓ La importación de 14 millones de toneladas de alimentos que se pueden producir en nuestro país.

Además: Artesanos deberán pagar la totalidad del arriendo de la Plazoleta de los Artesanos a Infibagué

✓ La estigmatización, las amenazas y todas las formas de violencia contra el personal médico y trabajadores  del sector de la salud.

✓ El denominado paquetazo Duque.

✓ Encuestas que buscan información de manera soterrada que le sirva al gobierno para aplicar la peyorativa reformas pensional y laboral.

Por tal motivo hoy habrá cese actividades laborales a partir de las 9: 00 am.  La Jornada tarde de las instituciones educativas tomará la decisión consensuada de trabajar al inicio o desde las 3:00 de la tarde.