Reina.jpg
Hospital de Lérida
25 Nov 2018 08:58 PM

Hospital Reina Sofía uno de los tantos hospitales en crisis financiera por deudas de las Eps

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En su exposición ante la Asamblea del Tolima, la Gerente del Hospital Reina Sofía de España, Fanny Gómez, entregó un balance de cómo se encuentra en riesgo financiero una de las entidades más representativas del norte del departamento y que desde el año 2015 cuenta con Plan de Gestión del Riesgo que se aplica y que ha evitado en gran parte que este centro asistencial, siendo este panorama ya de conocimiento por parte de la Supersalud.

Según lo manifestado por la gerente del hospital de Lérida,  una de las Eps que más adeuda a la entidad y que se encuentra fuera del mercado desde el anterior gobierno es Café salud con 1.500 millones de pesos, haciendo calidad que en total son cerca de 8.113 millones de pesos los que se adeudan por parte de las entidades prestadoras de salud, siendo 2. 371 millones de pesos del régimen contributivo y 3.509 millones de pesos del régimen subsidiado y 1.334 millones de pesos en  Soat.

Le sugerimos leer: Superintendente de Salud en sesión de la Asamblea del Tolima

En términos de la ley de austeridad que se maneja al interior de la institución, esta cuenta con un presupuesto de 14 mil millones de pesos, siendo que en medio de la crisis la entidad reporta una problemática en lo referente al recurso humano de la entidad, esto debido a que por falta de giro de recurso, se ha llevado adeudar a los empleados más de dos o tres salarios.

Le sugerimos leer: Diputados exigien a la Supersalud claridad sobre situación del Federico Lleras

En relación a las deudas que se dejaron por parte de las Eps que ya fueron liquidadas se suman que por parte del régimen contributivo 1.434 millones de pesos, 1073 millones de pesos del régimen subsidiado, siendo  Cafesalud y Coomeva, las dos Eps que más quedaron con deudas  ante esta entidad de servicios médico de los leridenses.

Le sugerimos leer: Gran marcha universitaria llegó al departamento de Tolima

Indicó que actualmente por procesos jurídicos el hospital lleva en su haber 56 casos que están en cursos, entre demandas laborales, administrativas y de remuneración económica, de estos casos 26 son de bajo riesgo, 1 en alto riesgo, siendo en total cerca de 10. 144 millones de pesos en procesos jurídicos, fuera de esto se cuentan varios procesos judiciales por 1.783 millones de pesos que fueron fallados a favor de la entidad.

Le sugerimos leer: “Navidad y vacaciones seguras” el plan de choque de la Policía del Tolima

Por último, señaló la importancia del apoyo de la Supersalud para poder solucionar esta crisis, ya que indica que es bastante preocupante que a la fecha Eps como la nueva Eps sólo aporten 638 millones de pesos, de los cerca de 1.500 millones y proponga acuerdo de pago a cinco años.