Viruela del mono
Viruela del mono
Alerta Tolima
11 Ago 2022 12:31 PM

Hay seis casos sospechosos de la viruela del mono en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La secretaría de salud, Martha Palacios, afirmó que hasta el momento sólo hay confirmados dos casos positivos.

Hace algunos minutos, la secretaria de salud del Tolima, Martha Palacios, afirmó que se incrementan los casos a seis hombres sospechosos de la viruela del mono, todos pertenecientes a la ciudad de Ibagué.

“Hay dos confirmados positivos, otros dos descartados negativos y los otros están en sospecha. Los casos se han identificado de manera oportuna de pacientes que estuvieron en Estados Unidos, quienes por fortuna solo tuvieron un contacto estrecho con sus familiares, quienes están en aislamiento” , afirmó la secretaria de salud, Martha Palacios.

En el marco de la emergencia de la viruela del mono se ha logrado que a partir de hoy el Laboratorio de Salud Pública del departamento sea referente por el diagnóstico oportuno de pruebas PCR de este virus para el centro del país, apoyando departamentos del Huila, Caquetá, Risaralda, Quindío y Caldas.

Un gran trabajo en el laboratorio por los equipos con última tecnología, lo que ha materializado en un sueño para servir en el Tolima y otros departamentos, cabe resaltar que, el hospital Federico Lleras Acosta prestará el servicio para los pacientes que sean positivos ante la viruela del mono con un plan de contingencia.

“También queremos brindar la seguridad para el personal de la salud en las diferentes instituciones prestadores de servicio y queremos mejorar cada día el trabajo, estamos listos como departamento para afrontar la viruela del mono, así como lo hicimos con el Covid-19” , expresó Martha Palacios.

Todos los casos sospechosos y los 55 diagnosticados en Colombia y en el Tolima son hombres, solo uno pertenece al género femenino en otra zona del país. Los hombres son los que tienen mayor riesgo de la infección.

Sigue la vigilancia y los protocolos de bioseguridad en los diferentes lugares de turismo, terminales, aeropuertos y hoteles para iniciar un modelo de prevención a los usuarios que lleguen  al departamento para determinar si presentan algún síntoma y evitar una contaminación o brote de la viruela del mono. 

Fuente
Alerta Tolima