
Ha sido imposible evacuar familias cercanas al volcán Nevado del Ruiz en Casabianca
Son más de 20 días con la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz y la alcaldesa de Casabianca ha expresado su preocupación teniendo en cuenta que las personas no han querido evacuar, siendo imposible que tomen la decisión por temor de dejar sus hogares a pesar que se les haya ofrecido todos los albergues.
"Estamos en etapa de alistamiento, también del gobierno nacional surgió la idea del subsidio para el arrendamiento pero la verdad la gente no quiere, escasamente evacuó una señora embarazada, de resto ha sido muy difícil", afirmó la alcaldesa de Casabianca María Yineth Cifuentes.
Se enviaron comisiones hasta las veredas para realizar una socialización con el fin de explicarles el peligro que corren, pero la comunidad no ha querido. Según la alcaldesa, las personas de La Meseta, La Joya, Agua Caliente y Potreros son los que se encuentran en mayor riesgo y no han querido desocupar sus hogares.
"No hay tampoco garantías para ellos porqué salen de la casa, desocupan la finca y no hay quien cuide sus animales y enseres. Ellos contaban incluso en una ocasión que hicieron esto en el 85 y cuando llegaron ya no había nada en la casa, hasta los animales se robaron", expresó la alcaldesa del municipio.
Finalmente, el gobernador del Tolima anunció la próxima visita al municipio de Casabianca con el fin de realizar un comité de Gestión del Riesgo para identificar todas las familias que deben evacuar, especialmente en los cuatro municipios más cercanos como Murillo, Herveo, Casabianca y Villahermosa.