Rendición cuentas jovenes
Rendición cuentas jovenes
Gobernación del Tolima
18 Nov 2023 08:01 AM

Gobierno invirtió más de 2.8 billones de pesos en la población más joven del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La histórica cifra fue socializada y detallada en el marco de la rendición pública de cuentas sobre los derechos de la primera infancia

Con presencia de más de 800 niños, niñas, adolescente y jóvenes, representantes de ICBF, SENA regional Tolima, Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Prosperidad Social se cumplió con lo dispuesto por la Procuraduría General de la Nación en el cumplimiento de rendir cuentas sobre las inversiones y gestión que garanticen de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, durante la vigencia 2020 – 2023 en el departamento.

Allí, Martha Palacios, gobernadora encargada y su equipo de gobierno socializaron los principales logros en favor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cuya inversión alcanzó los 2,82 billones de pesos.

“Fue un escenario lleno de color y alegría donde los niños manifestaron sentirse parte del programa de gobierno ‘El Tolima nos Une’”, señaló la gobernadora encargada.

En la prevención de enfermedades tempranas se han invertido más de $23 mil millones, orientados a la ampliación de la cobertura y calidad del servicio. Así mismo se destinaron $14 mil millones en la prevención y control de los factores de riesgos ambientales para garantizar entornos de vida saludables.

Para la prevención de la desnutrición en la primera infancia y la promoción de salud infantil, el gobierno de Ricardo Orozco Valero giró más de $2.900 millones. Adicionalmente se realizó la inversión de cerca de $1.200 millones de pesos para la certificación a personas con discapacidad y mejoramiento de la convivencia social y salud mental.

En infraestructura hospitalaria, el departamento Tolima logró una cifra histórica con la inversión que superó los cinco mil millones de pesos.

Educación

Desde la Gobernación del Tolima se garantiza el acceso a educación de calidad para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sentando las bases para un futuro próspero, desarrollando su potencial y mejorando su calidad de vida. en el gobierno “El Tolima nos Une” se han invertido 2,6 billones de pesos en el sector educación, donde se destacaron diferentes estrategias:

● $93 mil millones en apoyo a la educación superior y gratuidad educativa en el Tolima.

● $10.1 mil millones en la construcción, adecuación, mejoramiento y dotación de infraestructura educativa de la región.

● $210 mil millones en transporte y alimentación escolar en las instituciones educativas oficiales del departamento.

Cultura y deporte

Reconociendo la importancia del desarrollo físico, social y emocional, además de la importancia para el libre desarrollo de la personalidad, el uso adecuado del tiempo libre, el fomento al arte y la identidad cultural en la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, desde el sector de cultura, deporte y recreación se han invertido más de 111 mil millones de pesos:

● $36 mil millones en el fortalecimiento de la oferta cultural como eje dinamizador del desarrollo económico y social del departamento.

● $5 mil millones en la participación de diferentes actividades deportivas en los juegos Intercolegiados.

● $16 mil millones en centros de desarrollo deportivo con formadores en los municipios del departamento y en entrega de implementación deportiva a los diferentes niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

 

Inclusión social

Desde el sector de Inclusión social se han invertido más de $4 mil millones donde se destaca la inversión en los siguientes aspectos:

● $2 mil millones en el apoyo a la promoción y garantía de derechos de la primera infancia, infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar.

● Mil millones de pesos en la generación de oportunidades para la inclusión social