Coyaima-91.jpg
Imagen de Apoyo Tomada de Internet
17 Jul 2018 09:24 AM

Gobierno debe incluir recursos para terminación del Triángulo Sur del Tolima en presupuesto de 2019

Alerta
Tolima

Son cerca de 650 mil millones de pesos los que se establecieron en un documento compes firmado por el mandatario saliente de los colombianos y que establecen que estos recursos, deben ser incluidos en los rubros presupuestales del próximo año por el mandatario entrante.

De darse cumplimiento, el proyecto de riesgo por aspersión más importante de la región centro del país, podría verse culminado en el 2025, según proyecciones del gobierno nacional y así lo ha manifestado el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardozo.

Le sugerimos leer:  Este miércoles se entregaría el primer tramo del proyecto Túnel de La Línea

El dirigente ambiental señaló que al retomar las obras que se han visto afectadas por la falta de recursos y la liquidación de Incoder, se debe desarrollar un proceso de persuasión y concientización de aquellos arroceros que han llegado de otras regiones a realizar la siembra de en terrenos que según análisis del ICA no es acto para la siembra de cultivos.

Le sugerimos leer:  Alcalde de Cajamarca responde señalamientos de Cortolima por EOT

Otra de las situaciones irregulares que se han venido evidenciando en la zona, es la captación ilegal de las fuentes de agua en 144 puntos que ya son materia de intervención por parte de las autoridades, sin contar que varios de los lugares han decidido realizar construcciones civiles en un terreno que está destinado para uso de un bien agrario común.

Le sugerimos leer:  Empleados del hospital de Lérida irían a paro por no pago de salarios

La situación más preocupante se presenta en la venta de predios que se ha realizado por las familias indígenas que se encuentran allí apostadas, lo que constituye una clara violación a la norma, teniendo en cuenta que estos predios por pertenecer a comunidades étnicas, tienen una condición especial ante el estado colombiano.

Le sugerimos leer:  Comunidad LGBT víctimas de agresiones en el Tolima

Cortolima ya ha instaurado por estos hechos en un proceso de averiguación de responsables, la denuncia respectiva ante la Fiscalía y así desarrollar las estrategias de control respectivo en el sitio.