RCN Radio - Ibagué.
RCN Radio - Ibagué.
21 Mayo 2021 06:38 AM

Gobernador pide reunirse con jóvenes para evitar más protestas en el Tolima

Ricardo Orozco le pidió a los jóvenes no hacer más bloqueos de vías, teniendo en cuenta las afectaciones que se vienen evidenciando.

En el marco de las manifestaciones que se vienen realizando desde el pasado 28 de abril a nivel nacional, en el departamento del Tolima se siguen evidenciando actividades de bloqueos y protestas, especialmente en la capital de la región, la ciudad de Ibagué. 

Es por eso, que jóvenes han estado realizando bloqueos en algunas de las vías más relevantes de la ciudad, a lo que los mandatarios local y regional hacen peticiones para que se levanten. 

Así las cosas, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero hizo una petición a los jóvenes para reunirse el próximo 25 de mayo, y así conocer de primera mano las peticiones y necesidades de los manifestantes. 

Según el documento enviado por el jefe seccional, se pide lo siguiente:

“Reciban un especial saludo desde el Gobierno Departamental – El Tolima nos Une, deseando que, al momento de recibo de esta comunicación, todos se encuentren bien junto con sus familias. 

Para nosotros es de suma importancia propiciar acciones que lleven a la mejoría de la calidad de vida de cada uno de los Tolimenses, porque reconocemos los difíciles momentos por los que atraviesa el país y sus implicaciones en nuestro territorio. Lo anterior es fruto de una inequidad histórica, agudizada por esta dura pandemia que ha cobrado un gran número de vidas humanas en el Departamento, en el país y en el mundo entero.

A partir del día 28 de abril del presente año hemos estado abiertos a establecer canales de diálogo con cada uno de los actores del paro nacional; en un ejercicio de “escuchar para entender y para aprender” lo anterior ha permitido lograr importantes avances en dos sentidos: primero, en el reconocimiento de las problemáticas que aquejan a cada uno de los sectores y, segundo, en el establecimiento de los desafíos y cambios que se requieren en todos los órdenes por la adaptación a un escenario recrudecido por la pandemia reciente. 

Pese a ello, se reconoce que muchas de las peticiones de los sectores son de competencia del Gobierno Nacional. En razón a esto, también hemos actuado como un canalizador de lo expresado, para que aquellas solicitudes lleguen a las mesas de diálogo con los actores nacionales, manifestando, en todo caso, que esos sentires corresponden con necesidades de los Tolimenses. 

En esta ocasión, el propósito del suscrito Gobernador y todo el equipo de trabajo es poder dialogar con la representación juvenil de la ciudad y del Departamento, teniendo en cuenta que son actores importantes en el escenario de la reclamación social en el país. 

Se enfatiza en que las preocupaciones que los han llevado a reclamar en un ejercicio Gobernación del Tolima permanente de protesta social requieren de la atención de todas las instancias; en ese sentido, reconocemos en nuestros jóvenes no solo el futuro del Departamento, sino también el presente.

Lo anterior precisa escuchar sus peticiones y reclamos para establecer de manera certera compromisos en un tiempo y espacio reales. La intención es que lo mencionado sea llevado a las entidades que correspondan, en el marco de las competencias de cada una. Todo esto en el contexto de un proceso de diálogo constructivo que permita unir causas comunes de mejoramiento de la calidad de vida de todos, en el marco del  reconocimiento, del respeto y del buen trato, aspectos que son esenciales en la comunicación.

Reconocemos el carácter asambleario, por consiguiente consideramos importante establecer un espacio de diálogo con sus delegados en una reunión el próximo martes (25) de mayo a las 3:00 p. m. en el auditorio de la academia, situado en la sede Santa Helena de la Universidad del Tolima. 

De otro lado, reconociendo el importante papel del proceso asambleario, del cual parten las solicitudes puntuales de los jóvenes, en un acto de solidaridad y empatía con algunos de los sectores afectados por los cierres y bloqueos, les invitamos a realizar el desbloqueo definitivo de las vías públicas, permitiendo establecer de manera conjunta otros espacios de diálogo que logren el desarrollo de procesos de discusión de manera propositiva y argumentada. La intención con ello es avanzar en la reconstrucción de confianza y propuestas de alto impacto y largo alcance en pro de la población joven del departamento".

Así las cosas, se espera que este 25 de mayo exista el acercamiento esperado entre el Gobierno Departamental y los manifestantes para lograr tener nuevos acuerdos en la región que permitan mitigar el impacto de esta jornada de paro.

Fuente
Alerta Tolima