Coyaima
Gobernación del Tolima
8 Nov 2021 07:03 AM

Gas domiciliario rural y tres megacolegios tendrá el municipio de Coyaima

Valentina
Cortés Castillo
El proyecto comenzará a ejecutarse durante este mes de noviembre, porque los contratos ya fueron adjudicados y legalizados.

Los altos índices de pobreza y de necesidades insatisfechas son el principal argumento sobre el cual el gobernador Ricardo Orozco Valero soporta la decisión para que todas las familias campesinas de 24 veredas de Coyaima tengan gas domiciliario antes de culminar su mandato.

Por esa razón, Orozco Valero ratificó que el gas domiciliario rural representa tres ventajas: económicas, por el elevado costo de una pipeta; saludables, porque significa que las mujeres que cocinan con leña no tendrán enfermedades respiratorias producto de la inhalación de humo y ambientales, porque las familias ya no deforestarán bosques para cocinar.

Precisamente, en la vereda Guaguarco, hasta donde llegó el mandatario de los tolimenses acompañado de varios de sus secretarios, fue socializado el proyecto de gas natural domiciliario que comenzará a ejecutarse durante este mes de noviembre, porque los contratos ya fueron adjudicados y legalizados.

 

 

En total, este primer proyecto llevará el combustible a 654 familias -unas 3.000 personas- de  las veredas Coyarcó, Acevedo Gómez, Floral y Lomas de Guaguarco; con una inversión cercana a los $6.000 millones. “Sígnica que las familias beneficiarias no tendrán que pagar ni un solo peso. La ejecución del contrato comenzará en este mismo mes de septiembre”; apuntó Dairo  Mauricio Gómez, secretario de Infraestructura y Hábitat del Tolima (e).

Ante las reiteradas solicitudes de la comunidad de Coyaima, especialmente indígena, el gobernador Ricardo Orozco hizo el siguiente anuncio: “Me comprometo hoy aquí, que en los años 2.022 y 2.023 vamos a gasificar 24 veredas en Coyaima con una inversión de $16.000 millones. Vamos a hacerlo. Es mi compromiso con ustedes. Pienso que podríamos invertir $8.000 millones en un año y en el 2.023 los otros 8.000 millones. Quiero dejarles ese legado”; recalcó Orozco.

 

 

Megacolegio para la Institución Educativa Juan XXIII.

En Coyaima, el gobernador del Tolima ratificó el compromiso de construir tres megacolegios, antes de terminar su mandato. Se trata de las instituciones educativas Soledad Medina de Chaparral, San José de Fresno y Juan XXIII de Coyaima. “A más tardar en el mes de enero tendremos los estudios y diseños y de inmediato iniciaremos las licitaciones para la construcción de estas megaobras que significarán un avance importante en la educación de estos tres municipios y Del Tolima”; detalló.

Fuente
Alerta Tolima