Gobernador en Planadas
Gobernación del Tolima
5 Mar 2022 09:52 AM

Serán 150 mil millones de pesos en el corredor Coyaima – Ataco - Planadas

Valentina
Cortés Castillo
Las obras tienen un plazo de ejecución inicial de nueve meses según el mandatario de los tolimenses

El gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero socializó desde Planadas la inversión de las obras para mejorar la conectividad vial con Ataco, y que en esta primera fase cuentan con un presupuesto de 60 mil millones de pesos. Además, indicó que la meta de inversión para el corredor Coyaima – Ataco – Planadas en lo que queda de su gobierno, será de 150 mil millones de pesos en obras.

“Quiero hacer una remembranza para que no digan que el gobernador del Tolima en el camino se acordó y pensó en Planadas. Desde el primer momento tenía en mi cabeza como candidato, y luego como gobernador, este corredor vial. Por eso de estos 60 mil millones de pesos, 30 mil estaban destinados y definidos en la aprobación del Plan de Desarrollo, donde la Asamblea me aprobó un crédito de 150 mil millones de pesos, desde ahí estábamos trabajando”, dijo.

 

Y agregó que decidió esperar cuatro meses para iniciar la licitación de los 60 mil millones de pesos para abarcar un mayor tramo de la vía, que históricamente ha sido el dolor de cabeza para los habitantes de esta zona del sur del Tolima. “Les quiero decir que esta licitación, que ya está adjudicada, que ya tiene interventoría, en unos 15 días estamos iniciando la ejecución de la obra y vamos a arrancar por el sector de Cañofisto, esa es la directriz”, añadió Orozco Valero.

La razón de iniciar obras en Cañofisto responde al deterioro de la vía en ese punto de acceso a Planadas donde la fuerza del río Atá ha socavado la banca y pone en riesgo a quienes utilizan este corredor por donde se moviliza la producción cafetera de esta región hacía los mercados internacionales.

Durante la socialización, manifestó que se intervendrán 27 puntos críticos de los 57 que tiene la zona, y que la licitación dará la posibilidad de adicionarle el 50 por ciento del valor, es decir, 30 mil millones de pesos más, y se sumarán $15 mil millones de pesos que se lograron recuperar con el apoyo de la representante a la Cámara por el Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas.

Me queda la tarde de coger de mi presupuesto de ingresos corrientes, de regalías, y colocarles los otros 15 mil millones. Pero de algo sí pueden estar seguros, y es que esta inversión llegará a los 90 mil millones de pesos este año y el otro, para dejar lo más recuperada esta vía. Y hay que decir que al equipo al cual yo pertenezco, que nos la hemos jugado por el sur del Tolima, no le hemos fallado, y que la transformación de este hermoso rincón del Tolima ha sido de la mano de nosotros, sin ofender a nadie, sin prometer cosas de las que no somos capaces; pero sí con disciplina, convicción y amor por el territorio”, enfatizó el mandatario seccional.

Fuente
Alerta Tolima