156Cortolima.png
30 Abr 2019 07:12 AM

Funcionarios de Cortolima retenidos contra su voluntad por Guardia Indígena

Alerta
Tolima

El director de la corporación Autónoma Regional del Tolima, dio a conocer los hechos ocurridos en la tarde del 29 de abril en la vereda La Palmera, zona rural del municipio de Planadas al sur del departamento, en el cual personal de la Comisión Técnica de Control y Seguimiento Ambiental, fueron retenidos por más de dos horas por parte de la Guardia Indígena de la comunidad ‘Nasa’ ubicada en ese lugar.

Se dio a conocer que, cuatro funcionarios y colaboradores de la entidad estaban realizando un operativo de verificación de apertura de víal en el sector de la parte alta de la cuenca del Río Atá entre las veredas La Bella y La Paloma, ya que, al parecer, este camino no cuenta con los correspondientes permisos o licencias ambientales para adelantar las obras que afectan directamente al ecosistema.

Le sugerimos leer:  Se realizó encuentro de Seguridad y Convivencia Ciudadana en El Espinal

Según lo evidenciado, el uso de la maquinaria pesada para abrir camino estaría siendo promovido por Carlos Andrés Benítez, ex candidato a la Cámara de Representantes por el Departamento del Tolima, en el cual dicha obra se estaría incentivando en redes sociales desde el pasado 22 de abril de 2019.


ex candidato Cámara de Representantes - Carlos Andrés Benítez

Se conoció que, los funcionarios al arribar al lugar para la Comisión Técnica Multidisciplinaria, pero al regresar a Ibagué fueron retenidos contra su voluntad por parte de los indígenas hasta que un presunto “Gobierno Mayor” permitiera el retorno de los ciudadanos. Ante este obstáculo del paso de la comisión y su derecho a la libre circulación e integridad física y moral, el Director General de Cortolima procedió a realizar un llamado al Comando de Policía del Departamento del Tolima, la Defensoría del Pueblo, la Sexta Brigada y la Gobernación del Tolima para dar pronta solución.

Le sugerimos leer:  El Espinal autorizó más de mil millones de pesos para Parque Mitológico

De modo que, no fue sino hasta casi las 7:00 de la noche cuando se les permitió el paso a los funcionarios, ya que, la comunidad ‘Nasa’ logró establecer contacto con su “Gobierno Mayor”, adicionalmente se estableció la oportunidad de definir una mesa ciudadana ambiental en el corregimiento de Gaitana con el objetivo de escuchar las inquietudes de la comunidad. Al final del altercado, los colaboradores de Cortolima procedieron su camino rumbo a Ibagué sin más contratiempos.

....