Urgencias Lérida
Alerta Tolima
24 Ago 2022 01:28 PM

Fumigación aérea intoxicó a más de 12 niños en escuela rural de Lérida

Valentina
Cortés Castillo
Los menores y una docente que también resultó afectada, se encuentran siendo monitoreados en el hospital Reina Sofía de España

Hace algunos minutos se conoció que se realizó una fumigación aérea que provocó varios químicos de cultivos de arroz que alcanzaron a más de 12 menores de edad que se encontraban en la vereda Iguacitos en la escuela mixta rural ubicada en Lérida, quienes resultaron intoxicados y tuvieron que ser llevados de inmediato al hospital de esta localidad Reina Sofía de España.

Martha Rojas, abuela de uno de los niños manifestó que se produjo este hecho de intoxicación en más de 12 niños y  la docente Nubia Barbosa. “La escuela queda cerca de un lote de arroz que fue fumigado en la mañana, sobre las 10 am los menores empezaron a presentar fiebre, vómito, dolor de cabeza y dolor de estómago”.

 

Los niños presentan dolor de estómago, cabeza y fiebre, razón por la cual se encuentra molesta la comunidad, quienes expresan que el propietario del lote ya estaba advertido porque hace cinco años sucedió este mismo hecho y se había comprometido en evitar la fumigar en horas de la mañana.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el alcalde Marco Antonio Ospina, manifestó que con los vientos de agosto provocó que parte de los químicos llegaran a la escuela causando fuertes daños“Se tomó cartas en el asunto, estaremos reuniéndonos sobre las 3 de la tarde para sacar un comunicado exacto con lo que sucedió. Tenemos que escuchar lo manifestado por los profesionales de la salud para tomar acciones”

De otro lado, la secretaria de salud del Tolima, Martha Palacios, afirmó que sobre las 8:30 de la mañana recibieron la novedad que a las 6:00 de la mañana realizaron una fumigación en el lote arrocero, lo que provocó que iniciaran seis menores de edad con sintomatología asociada con la intoxicación.

 

“Las personas fueron de inmediato trasladadas y en estos momentos se encuentran en tratamiento médico, dos menores también de la zona están en condiciones óptimas y estamos realizando todo un proceso de investigación”, confirmó Martha Palacios.

Finalmente, se conoce que otros niños fueron valorados en el lugar donde sucedieron los acontecimientos para ser remitidos a sus hogares.

Por fortuna ninguna de las personas tienen síntomas graves, solo presentan un cuadro asociado por la intoxicación. El hospital deberá realizar todos los exámenes y hasta que no evolucionen, no se van a remitir a sus hogares mientras el equipo de salud Departamental se traslada a esta localidad.

Fuente
Alerta Tolima