Más de 30 personas intoxicadas en Melgar, Tolima
Más de 30 personas intoxicadas en Melgar, Tolima
Suministrada
12 Jun 2023 01:36 PM

Más detalles de la intoxicación de más de 30 personas por comer ponqué en Melgar

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Se trató de los invitados a dos eventos sociales en esta población al oriente tolimense.

Al área de urgencias del hospital Louis Pasteur de Melgar, municipio al oriente del Tolima, ingresaron más de 35 personas con síntomas que correspondían a una intoxicación alimentaria. Los afectados, entre los que se encontraban menores de edad, refirieron dolor abdominal, vómito y diarrea, quienes fueron atendidos por el personal médico de turno.

En efecto, esto correspondió a dos grupos de ciudadanos que departían en eventos sociales, que no tenían ninguna relación, en los que tras consumir un alimento presentaron los síntomas y dieron aviso al hospital municipal de la situación.

El primer caso fue reportado en la vereda La Reforma, ubicada en la vía que comunica a esta localidad con el municipio Icononzo, donde 20 personas refirieron malestar general y fue solicitado un apoyo médico para atender la situación.

"Esto ocurrió en un área de cordillera a donde desplazamos una ambulancia, también hizo presencia la ambulancia del Cuerpo de Bomberos. Se hicieron varios recorridos con un buen número de personas que registraron que estaban compartiendo y habían consumido una torta que les había hecho daño", dijo Thomas Leonardo Moreno, gerente del hospital Louis Pasteur de Melgar.

Horas después se conoció el segundo caso que tuvo lugar en el barrio La Florida, allí en circunstancias similares hubo 15 afectados por otra intoxicación masiva en este municipio tolimense.

"Pensamos que había terminado la situación más compleja, pero en otro sector del municipio también nos llamaron y llegaron al hospital más personas intoxicadas, al parecer, también por haber consumido una torta. Las reuniones no tenían correlación entre ellas", agregó el gerente del hospital de Melgar.

Dentro del manejo de la situación las 35 personas fueron hidratadas con líquido intravenoso y se les realizó un monitoreo a la evolución de la situación gástrica. De acuerdo con la institución, ninguno de los afectados revistió gravedad en sus diagnósticos.

Fuente
Sistema Integrado de Información