UT 3D
UT
10 Ago 2021 10:31 AM

Fue construida en 3D casa de Cien Años de Soledad por decano y estudiante de la UT

Valentina
Cortés Castillo
Las personas podrán entrar a un universo paralelo y sumergirse en una realidad para visitar la obra del escritor Gabriel García Márquez

El decano y docente de la facultad de tecnologías de la Universidad del Tolima, Andrés Francel, y la estudiante de sexto semestre de arquitectura, Luisa Lizarazo, lograron la restitución de la casa más famosa de la literatura colombiana ”La obra de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez”

Desde el semillero de historia de arquitectura del urbanismo de Ibagué en el programa de arquitectura y la maestría en urbanismo de tecnología, decidieron empezar a estudiar qué posibilidades tenían de recrear arquitectónicamente algunas obras ficcionales y determinar los elementos que brindan para aplicarlo en el día a día , donde descifraron tres cifras a los contenidos de Cien años de soledad, con una metodología más larga, compleja y minuciosa que se demoró casi un año , luego tuvieron que esperar el proceso de publicación en una revista internacional que estuviera bien clasificada.

 

 

A finales del año 2019 adquirieron algunos equipos como un sistema realidad virtual, impresoras 3D y comenzaron a diseñar unos procesos de investigación, espacios que se trabajan con los estudiantes, donde se van creando posibilidades de investigación en historia de la arquitectura.

Esta modalidad 3D , permite a las personas entrar a un universo paralelo, donde se sumergen en una realidad y pueden visitar a otras ciudades del mundo y  la Casa de Cien Años de Soledad, experiencias inhabituales, permitiendo el desarrollo del futuro.

Son espacios virtuales donde las personas pueden comprar y realizar todas las actividades actuales que se realiza en la ciudad, donde los usuarios pueden estar caminando, pueden tocar las paredes, cambiar puertas,  donde se permiten ser creativos con la realidad virtual.

Por ahora el archivo se encuentra en la biblioteca virtual, pero el propósito es exponerlo disponible para todas las personas. En este momento la única diferencia es que se puede ver desde el computador de cada hogar, pero si no hay un sistema de realidad virtual con las gafas, no es posible estar dentro de ese mundo paralelo. Actualmente hay que esperar para lograr  retornar a la presencialidad y  hacer el tour de esas visitas de realidad virtual.

 

 

 

Es una realidad virtual, con todas las aplicaciones que se brinda. Por ejemplo de factores como la telemedicina donde se tiene la posibilidad de ver simulaciones y estar operando a distancia, lo cual funciona porque puedo estar construyendo una obra, tengo que viajar y puedo apreciar perfectamente solo con ponerme las gafas de realidad virtual, tener una cámara en el espacio en el que voy a verificar como va la obra y voy comparando la planimetría con la obra ejecutada, es decir, nos brinda muchísimas posibilidades en el entorno laboral”, manifestó el decano y docente de la facultad de tencnología de la Universidad del Tolima, Andrés Francel.

Fuente
Alerta Tolima