images-1.jpg
19 Nov 2018 09:31 AM

Frailejones arrasados por las llamas en incendio provocado en Santa Isabel

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La preocupación se toma las autoridades en inmediaciones al Parque Nacional de los nevados, esto debido a que existen serios indicios de que un incendio que se presentó en las estribaciones de esta área había sido provocado por manos criminales.

Esta conflagración derivo además en  que dos hectáreas de vegetación, donde además se encontraban varios frailejones, fueran totalmente consumidas, ocasionando un grave daño ambiental que se debe empezar a estimar por parte de las autoridades medio ambientales de la región, ya que esto se constituye como un hecho bastante delicado.

Le sugerimos leer:  Denuncian falta de mantenimiento en la vía Honda – Mariquita

Según se conoció desde Cortolima, esta entidad recibió la denuncia con soporte fotográfico donde se evidencia la quema de aproximadas tres hectáreas de vegetación de páramo, ocasionando una afectación bastante delicada en el área donde se concentra una importante población de frailejones.

Le sugerimos leer:  Continúan investigaciones por amenazas a Director de Derechos Humanos

Así mismo se indicó que se va a realizar la presencia en el lugar de una comisión y se mantiene un contacto constante con la Alcaldía de este municipio, donde se coordina un proceso para adelantar la identificación de los posibles responsables de este delicado acto contra el medio ambiente.

Le sugerimos leer:  Desde el 27 de septiembre habitantes de la vereda Vallecito se encuentran sin luz

Así mismo una comisión de la Alcaldía de Alpujarra recorrió la ruta hacia el Nevado del Tolima, encontrando varias irregularidades que afectan el ecosistema, tales como, basuras arrojadas en el camino y quemas indiscriminadas, entre otras situaciones.

Le sugerimos leer:  Detol dio a conocer los resultados del “Plan Choque 100 días, Seguridad con Legalidad”

Es de resaltar que estos hechos, fueron publicados por medio de fotografías en redes sociales, haciéndose un fuerte llamado a las personas que realizan la práctica del ecoturismo, señalándose que si bien no se está en contra de esta práctica, si se realice de una forma más responsable, por parte de aquellos que frecuentan la ruta al Nevado del Tolima.

Le sugerimos leer:  Solicitan a Secretaría de Salud suspender servicio de agua contaminada en Doima

Se espera en los próximos días, se den a conocer mayores detalles, sobre cómo se dio el inicio de las llamas y se puede o no determinar una personas responsable de esta situación bastante delicada.