Volcán Cerro Machín
Alerta Tolima
13 Dic 2023 01:31 PM

Fracturamiento de roca registrado al interior del volcán Cerro Machín

Valentina
Cortés Castillo
Los sismos se localizaron principalmente en el flanco sur del volcán, del sur-suroccidente a menos de 2 km de distancia del domo.

 El Servicio Geológico Colombiano, expuso que para la semana comprendida entre el 05 y el 11 de diciembre de 2023, continuó el registro de sismicidad relacionado con el fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Esta actividad sísmica mantuvo aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, con relación a la semana anterior.

Los sismos se localizaron principalmente en el flanco sur del volcán, del sur-suroccidente a sursuroriente (a menos de 2 km de distancia del domo), y en menor proporción, en el flanco oriental del volcán a una distancia máxima de 6 km del domo principal. El rango de profundidades de los eventos estuvo entre 2 y 8 km respecto a la cima del volcán. El sismo de mayor energía fue el 10 de diciembre a las 02:25 p.m., con magnitud de 1,1, localizado 1 km al sur-suroccidente de la estructura volcánica y a una profundidad de 3 km.

Los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica no presentaron cambios importantes durante el período evaluado.

Cabe resaltar que, desde el 14 de septiembre, de acuerdo con el nuevo esquema de medición de la actividad volcánica en Colombia, las 25 estructuras volcánicas activas monitoreadas por el SGC se categorizan en estado de alerta.

“El estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en: ALERTA AMARILLA : VOLCÁN ACTIVO CON CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL NIVEL BASE DE LOS PARÁMETROS MONITOREADOS Y OTRAS MANIFESTACIONES”, finalizó el comunicado oficial del Servicio Geológico Colombiano. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima