Procuraduría abrió investigación en contra del Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, y otros 11 funcionarios de la administración
Procuraduría abrió investigación en contra del Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, y otros 11 funcionarios de la administración
Archivo
14 Ene 2021 01:51 PM

Fiscalía ordenó archivar investigación contra gobernador del Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
Nueve meses duró la investigación contra Ricardo Orozco que terminó calificando como legal el contrato que firmó con León Gráficas.

La investigación del contrato entre la Gobernación del Tolima y la empresa León Gráficas que se adelantó durante la emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus, se firmó en abril del año anterior y se llevó a cabo durante los dos primeros meses, siendo suspendido en junio por la investigación que inició la Fiscalía General de la Nación contra el primer mandatario de los tolimenses, Ricardo Orozco Valero.

Después de nueve meses de labores del ente  acusador, ordenó en las últimas horas archivar el proceso penal contra Ricardo Orozco Valero, toda vez que se logró conocer que el contrato polémico fue calificado como legal y no tuvo ningún acomodo ilegal.

 

Según el delegado fiscal, la declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta decretada por la gobernación del Tolima, estaba facultada para contratar, de manera directa, los servicios de la empresa León Gráficas SAS y, en la carpeta contractual, se evidenció durante la investigación que la documentación era la suficiente para evaluar la capacidad de la empresa contratista ibaguereña.

Después de todo este tiempo el ente acusador no pudo encontrar suficientes elementos para responsabilizar al mandatario de los tolimenses de alguna conducta delictiva.

Según la fiscalía el gobernador Ricardo Orozco Valero sí cumplió con lo establecido para contratar, al igual que la empresa León gráficas también cumple con los principios de selección objetiva, económica, de planeación y transparencia.

 

Señaló la Fiscalía en el documento que " a través de un informe pericial se estableció que la rentabilidad general percibida por la empresa León gráficas SAS por la ejecución parcial del contrato número 493 del 2020, estuvo dentro de las márgenes razonables del sector de las telecomunicaciones".

Finalmente la Fiscalía ordenó el archivo de la investigación que se adelantaba contra el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero y la empresa León Gráficas SAS, al determinar que sí se actuó conforme a la Ley, pese a las críticas que recibió el actual gobernador, al contratar con terceros.

Fuente
Alerta Tolima