Gobernador del Tolima, convenio café
Gobernación del Tolima
1 Nov 2022 04:10 PM

Firman convenios para apoyar a caficultores la Gobernación del Tolima y FNC

Valentina
Cortés Castillo
Son dos acuerdos de $22.000 millones para la renovación y nuevas siembras de café, y la innovación en los procesos de poscosecha

El gobernador Ricardo Orozco Valero, y Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), firman hoy dos convenios por un valor de $22.000 millones para la renovación y nuevas siembras de café, y la innovación en los procesos de poscosecha.

El primer convenio, por $6.000 millones, de los cuales $5.000 son aportados por la Gobernación, busca mantener la producción de los cultivos de café a través de un incentivo para renovacion de árboles y  siembras en áreas nuevas.

El segundo convenio, denominado Innovacafé, compromete recursos de regalías por $16.000 millones en una alianza que además involucra a Cortolima. La idea es que 900 productores del departamento apropien nuevas prácticas en los procesos de poscosecha y mejoren la calidad del producto.

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, reconoció que el gobierno del Tolima ha hecho aportes por $40.000 millones para mejorar la condición de las familias cafeteras del departamento.

Con la meta de sembrar 1.500 hectáreas nuevas y renovar 3.500 hectáreas de café, la Gobernación del Tolima y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, a través del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, firmaron un nuevo convenio de cooperación denominado “Apoyo al Fortalecimiento y Sostenibilidad de la Caficultura del Departamento del Tolima, Incentivando las Renovaciones y Nuevas Siembras de los Sistemas Cafeteros”.

El acuerdo de cooperación entre las entidades significa inversiones por $6.000 millones, de los cuales $5.000 millones son aportados por el gobierno departamental y los restantes $1.000 millones corresponden a la contribución del gremio cafetero. El convenio entrega a las familias cultivadoras $200 por árbol de café renovado y $300 por nueva siembra.

Entre otros objetivos, el convenio plantea apoyar a las familias cultivadoras del Tolima para que aseguren la sostenibilidad y la rentabilidad de los sistemas cafeteros, aumentar la calidad del grano mediante material certificado y contribuir para que los sistemas cafeteros en sean tecnificados, jóvenes y productivos.

Fuente
Alerta Tolima