Cárcel del Espinal, Tolima.
Cárcel del Espinal, Tolima.
Tomada de: inpec.gov.co
3 Mar 2021 05:17 AM

Expectativa en Tolima por inicio de vacunación anticovid en establecimientos carcelarios

María Alejandra
Rodríguez Forero
En el pico de la pandemia se presentó un número considerable de casos de COVID-19 en las cárceles del departamento.

Desde que inició el plan de inmunización contra el coronavirus en Colombia, múltiples sectores han estado a la expectativa de su inclusión en las fases que estableció el Ministerio Nacional de Salud.  Uno de esos sectores es el penitenciario y el Tolima no es ajeno a esta situación.

 

Los trabajadores de la cárcel del Espinal, uno de los establecimientos penitenciarios más afectados durante la pandemia del coronavirus, se encuentran a la espera de las directrices de las autoridades nacionales y locales para comenzar con la vacunación del personal. 

La programación para el suministro de los biológicos establece que los cuidadores de instituciones se vacunarán en su totalidad en la etapa cuatro, que sería en el segundo semestre del año. En el caso de los reclusos dependerá del tipo de población, por edades o condiciones de salud. 

El dragoneante Walter Rojas, líder sindical de los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en El Espinal, indicó que entre administrativos y personal del área de seguridad hay aproximadamente 200 funcionarios que requieren el biológico. 

“Vamos a seguir con las etapas que determina el Gobierno. Nos han pedido un listado con el nombre de los trabajadores que tenemos contacto constante con los internos para una base de datos para saber cuál es el personal a vacunar (…)  aquí laboramos alrededor de 200 funcionarios, entre dragoneantes, auxiliares y administrativos, expresó Rojas. 
 

El vocero sindical  mencionó que aunque el conglomerado de casos de ese complejo se cerró en el 2020, sigue la vigilancia de las autoridades sanitarias con el fin de evitar nuevos contagios. Adicionalmente se adoptaron mayores medidas de bioseguridad en las instalaciones con el mismo propósito.

Vale mencionar que durante la pandemia más de 21.000 personas en las cárceles de todo el país se contagiaron con el virus, entre ellas reclusos, funcionarios administrativos y guardianes de la institución.

Fuente
Alerta Tolima