El 6 de marzo de 2020 se conoció el primer caso de covid-19 en Colombia.
El 6 de marzo de 2020 se conoció el primer caso de covid-19 en Colombia.
Anderson Rodríguez - RCN Radio
6 Mar 2021 11:13 AM

Covid-19: un año del primer caso en Colombia, retos y lecciones

Catalina
González Navarro
Este especial es un homenaje a quienes enfrentaron los obstáculos y aprendizajes de estos 365 días, desde que la pandemia llegó al país.

A las 3 de la tarde del viernes 6 de marzo de 2020 las autoridades anunciaron el primer caso de covid-19 en Colombia, se trataba de una joven estudiante que venía de Italia. Desde ese día hubo momentos de desconocimiento e incertidumbre, una parte la población creyó que sería algo temporal y siguió con sus rutinas. Otra salió a los supermercados a comprar todos los productos que se les ocurrió, no solo los de primera necesidad. Lo cierto es que nadie tenía claro que iba a pasar, pese a que en diciembre de 2019 ya se había informado de los contagios en China

Visite el especial: Covid-19 en Colombia: un año de cambios y el reto de la vacunación

Tan solo diez días después, el 16 de marzo de 2020, Arnold de Jesús Ricardo, un taxista de 58 años murió en Cartagena, víctima del virus, pero solo hasta el 21 de marzo se supo la causa de su fallecimiento. Dos de las pruebas realizadas para covid-19 salieron negativas y el caso quedó en estudio en el Instituto Nacional de Salud. Mientras tanto el virus seguía rondando en las calles sin que lo supiéramos con precisión. 

El 19 de marzo en Bogotá se decretó un simulacro de aislamiento, y a esta medida se sumaron los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá y Santander. Esa misma noche el alcalde de Popayán anunciaba que se había hecho una prueba y el resultado era positivo, lo que generó tensión en los gobernantes del país, pues tres días antes de hacerse la prueba, estuvo participando en la gran reunión de alcaldes y gobernadores que convocó el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, para precisamente tomar medidas frente al coronavirus.

Vea el especial: Cuando el covid-19 llegó a Colombia

Para esos días, la vida cambiaba no solo en Colombia, sino en todo el mundo, ya que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al covid-19 como pandemia.

Los casos aumentaban y la ciencia tenía un gran desafío para encontrar las mejores opciones para evitar la propagación y por supuesto encontrar una cura para preservar las vidas. Mientras tanto, en Europa se vivía una crisis hospitalaria, las camas de cuidados intensivos parecían insuficientes, las cifras de contagios parecían no tener un techo, 

Colombia cerró 2020 con 1.642.775 casos confirmados de contagios y fue en enero de 2021 cuando llegamos al pico de contagios y fue necesario aplicar más restricciones para evitar una mayor propagación. En estos gráficos podrá ver la dimensión de la pandemia en el país en 10 meses. 

En el segundo mes de 2021, las cifras fueron bajando y el 15 de febrero a las 12:50 del día llegó en un avión de DHL el primer lote de vacunas a Colombia. Este es un homenaje a las más de 60 mil personas que perdieron su lucha contra el coronavirus, a los más de 2 millones de personas contagiados y a todo el personal médico que ha trabajado incansablemente durante un año de pandemia. 

Fuente
Sistema Integrado Digital