Covid-19
Vacunación contra el covid-19 se encuentra en un 85% de cumplimiento en Neiva
Alcaldía de Neiva
23 Jun 2021 03:28 PM

En Neiva se han colocado el 80,79% de las vacunas recibidas contra la covid-19

Yamileth
Diaz Peña
La ciudad se encuentra entre las primeras del sur del país en el Plan Nacional de Vacunación.

Neiva continua siendo el municipio del Huila con al mayor número de dosis aplicadas, de las 162.753 dosis contra el covid-19 que ha recibido la Secretaría de Salud, se han aplicado 131.481, es decir, 80,79% de las vacunas entregadas.

Esa cantidad coloca a la ciudad como una de las primeras en vacunación, en comparación con localidades que tienen un número similar de habitantes. 

Según se conoció a Neiva le corresponde vacunar aproximadamente 214.000 personas, dándoles cubrimiento a todas las fases y etapas. Actualmente la ciudad está en la Fase 2 y la Etapa 4, que autoriza vacunar personas de 45 a 49 años que estén priorizadas en la plataforma Mi Vacuna. 

Georgina Rodríguez Flórez, secretaria de Salud encargada indicó que “en estos momentos todas las etapas están abiertas, si nos llega una persona mayor de 50 años la tenemos que vacunar. Les hacemos el llamado a todas estas personas que se quedaron de las etapas anteriores para que se acerquen y se vacunen”. 

Por ello la Secretaría de Salud Municipal hizo un llamado especial a todas las personas que tenían que vacunarse y no lo hicieron, para que acudan y adquieran el biológico.  Ello le permite a la ciudad cerrar ciclos de vacunación y de esa manera el Ministerio de Salud autorizará la vacunación a personas de menos edad. 

Asimismo, Rodríguez Flórez aclaró, que se realizaron algunos agendamientos para personas de 40 a 44 años, pero finalmente se suspendió porque hay etapas de otras edades que aún faltan por terminar. 

“A las personas de 40 años hasta que el Ministerio de Salud no dé la orden, no podemos empezar a vacunarlos, cuando tengamos una buena cobertura de las personas de 45 años en adelante podemos empezar con ellos. Quiero aclarar que algunas EPS realizaron agendamiento a personas de 40 a 44 años, a ellos queremos decirles que cuando iniciemos con esa edad serán las primeras en ser llamadas para vacunarlas”, explicó la funcionaria.

La funcionaria agregó que para poder dar cumplimiento a la ‘vacunación sin barreras’, las EPS han aumentado los equipos de vacunación. Igualmente se han colocado puntos en diferentes partes de la ciudad, como centros comerciales y lugares de gran afluencia de público, lo que facilita que las personas adquieran el biológico. 

No obstante, a pesar de brindar todas las facilidades las personas no llegan oportunamente a vacunarse. En este momento todavía hay personas mayores de 50 años que no han acudido a los lugares de vacunación para aplicarles el biológico, lo que hace que se traumaticen las siguientes etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. 

Fuente
Sistema Integrado de Información