UT elecciones
Universidad del Tolima
11 Sep 2021 10:10 AM

¡Éxito total! En las primeras elecciones virtuales de la Universidad del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Estudiantes ejercieron su derecho al voto por medio de una plataforma habilitada que se dio por un convenio con la Universidad de Caldas.

La Univer<sidad del Tolima dio apertura a las primeras elecciones virtuales para la elección de decanos y director del Instituto de Educación a distancia, un plan que no se había visto en sus 75 años de creación.

 “En los ejercicios democráticos son rodeados a través de la virtualidad, tuvimos algunos inconveniente en su normalidad con la aplicación, los cuales se han solucionando uno a uno, sin embargo en lo que tiene que ver con la inclusión del censo por los votantes que dentro de los últimos cuatro meses no realizaron la tarea de verificar los datos, no se les puede presentar un soporte”, manifestó Andrés Felipe Bedoya, Secretario General.

En compañía de delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Defensoría del Pueblo, así como de la presencia de veedores de los diferentes candidatos, pudieron ejercer su derecho al voto por medio de una plataforma habilitada que se dio por un convenio con la Universidad de Caldas, la cual ha generado confianza, seguridad y credibilidad.

Cabe resaltar que los inconvenientes presentados durante la jornada se atendieron de la manera más oportuna a través de los correos de la Oficina de Atención al Ciudadano, del correo de soporte de elecciones, las líneas de WhatsApp y a través de los veedores de cada uno de los candidatos en el puesto unificado de control técnico que ha dispuesto la UT, en la oficina de OGT.

Por otro lado, el uso de esta plataforma facilitó el ejercicio democrático en la UT porque a través de su celular, dispositivo móvil y de sus computadores los votantes pudieron manifestar su preferencia y determinar así los nuevos decanos y director del IDEAD. “Es la primera vez que la democracia ha llegado a la casa de los votantes, y no los votantes a la sede de la Universidad”, finalizó Bedoya.

 

Finalmente, la Secretaría General de la institución expresó que los resultados oficiales de las elecciones, se publicarán el próximo lunes a través de los medios institucionales. Durante esta jornada que se prolongó hasta las 7 de la noche, terminó con un total de 7.636 votantes, de los más de 70.000 habilitados para el ejercicio.

Fuente
Alerta Tolima