Vacunas embarazadas
RCN Radio
11 Sep 2021 09:00 AM

1.171 mujeres embarazadas han sido priorizadas para vacunación contra el Covid-19 por Medimás

Valentina
Cortés Castillo
En Colombia, casi 18 mil gestantes han dado positivo para coronavirus, de las cuales, 16 mil se han recuperado.

Desde Medimás EPS, han realizado un trabajo para realizar un trabajo pedagógico para la vacunación contra el Covid-19 con las mujeres en estado de gestación, con el objetivo de que entiendan la importancia y el beneficio de la inmunidad, antes de presentarse un nuevo pico de contagio.

“En este ejercicio, nuestro personal de las IPS ha aclarado falsos mitos y, poco a poco, las mujeres han tomado la decisión de inmunizarse. Es muy importante que lo hagan, teniendo en cuenta que el Covid-19 es la principal causa de muerte entre las maternas”, manifestó Patricia Bernal, gerente regional de Medimás EPS en Tolima.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), a nivel nacional, 17.139 gestantes han dado positivo para coronavirus, de las cuales, 16.458 se han recuperado y 203 han fallecido. A nivel departamental, 289 tolimenses han sido diagnosticadas con resultado igualmente positivo y tres han perdido la vida, en medio del embarazo.

Por otro lado, respecto a los bebes recién nacidos, el INS ha revelado que, en todo el país, 1.519 recién nacidos han tenido Covid-19, de los cuales, siete han fallecido por la misma causa. De ese total de casos registrados, 29 han sido identificados en el departamento.

A ese llamado se ha unido Medimás EPS y por eso, desde el área de gestión del riesgo, se ha avanzado en distintas iniciativas de promoción de la salud, y prevención de la enfermedad, con el propósito de que las gestantes acedan a los puntos habilitados en el departamento.

Cabe resaltar que en los 14 departamentos donde la EPS hace presencia y ha priorizado a 9.687 madres para que accedan a la vacunación, donde continuará con sus IPS vacunadoras habilitadas, así como seguirá velando por que se garanticen servicios en salud de manera confiable, humanizada y eficiente

Datos importantes:

En todo el país, Medimás EPS ha identificado a cerca de 10 mil mujeres, en estado de embarazo, listas para ser inmunizadas contra el coronavirus.

En Colombia, casi 18 mil gestantes han dado positivo para coronavirus, de las cuales, 16 mil se han recuperado y 203 han fallecido: Instituto Nacional de Salud.

Un total de 1.171 mujeres, en estado de gestación, han sido caracterizadas por Medimás EPS, para acceder a la vacunación, en el departamento de Tolima.

 

“Por eso reiteramos el llamado a todas las mujeres gestantes para que se acerquen a los puntos de vacunación. Lo hacemos porque este es un grupo que tiene mayor probabilidad de morir si se presenta el contagio durante la gestación, el coronavirus puede generar complicaciones que afectan gravemente a las madres y también a los bebés. Los decesos por la enfermedad tienen un gran impacto en los indicadores de salud pública y, lo más importante, en términos humanos”, finalizó Julián Fernández, de la Dirección de Epidemiología y Demografía, del Ministerio de Salud y Protección Social.

Fuente
Alerta Tolima