Ayudas por lluvias Tolima
Gobernación del Tolima
20 Oct 2022 01:55 PM

Alerta Roja por deslizamientos fue declarada en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Sigue la alerta naranja por lluvias y se suma esta medida debido al peligro que representan los movimientos en masa.

En las últimas horas el  IDEAM pone al Tolima en alerta roja por deslizamiento de tierras y afectaciones en las vías que se vienen presentando en el departamento y fue decretada alerta amarilla en Ibagué por desbordamiento de la cuenca del río Combeima.

“También estamos en alerta naranja por deslizamientos, el gobernador se ha puesto las botas siempre, especialmente el día de ayer en el Puesto de Mando Unificado de la ciudad de Ibagué tras las fuertes emergencias”, afirmó el secretario de ambiente y Gestión del Riesgo, Andrés Felipe Barragán.

El gobierno departamental de inmediato visitó las familias y viviendas afectadas en los barrios de la capital que tuvieron múltiples daños, donde realizaron una minga entre los funcionarios con el fin de llegar ayudas a las personas que lo necesitan.

Cabe resaltar que, en estos momentos la alerta roja corresponde a los deslizamientos que se presentan en los municipios del departamento y la alerta naranja que se había decretado desde el pasado domingo, corresponde a las fuertes lluvias y aumento en los afluentes hídricos.

Tras las fuertes lluvias de las últimas horas en Ibagué, el gobernador Ricardo Orozco Valero anunció que, en la tarde de hoy jueves, en compañía de su equipo de trabajo, visitará cuatro barrios para entregar ayudas humanitarias a las familias más afectadas.

En concreto, desde la 3:00 p.m., el mandatario recorrerá los barrios El Jardín, La Gaviota, Las Ferias y Las Delicias para conocer de cerca la dimensión de la emergencia y asistir a la población damnificada con ayudas humanitarias consistentes en alimentos, kits de aseo, colchonetas y cobijas, entre otros elementos.

De acuerdo con Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, todos los entes de control están actuando en coordinación para atender la población, dado que muchas personas perdieron prácticamente todas sus pertenencias y bienes.

Fuente
Alerta Tolima