Universidad del Tolima
Universidad del Tolima
Archivo
29 Nov 2019 04:31 AM

Estudiantes de la UT a vacaciones. Suspendido semestre B académico 2019

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Retomarán sus actividades el 20 de enero de 2020

El Consejo Académico de la Universidad del Tolima, en una reunión que se extendió por más de ocho horas, sesionó de manera ampliada en el Auditorio Mayor de la Academia-Héctor Villarraga Sarmiento, con el propósito de abordar los puntos solicitados por los estudiantes de la Universidad, que se han declarado en paro, como también los ítems tratados en la Asamblea de Profesores realizada el pasado 25 y 26 de noviembre. 

Leer también: Infibagué duramente criticado por la situación de las plazas de mercado de la ciudad

El Consejo Académico que fue presidido por el rector del Alma Mater Omar Mejía Patiño, quien aprobó como primer punto la modificación del calendario académico del semestre B 2019, teniendo en cuenta el cese de actividades académicas declarado por los estudiantes desde hace varias semanas.

Según la modificación aprobada por el órgano colegiado, los estudiantes que no alcanzaron a culminar semestre como estaba previsto y que representan un 35% de la totalidad del estudiantado del alma mater, retomarán sus actividades el 20 de enero de 2020, mientras que el 65% restante que alcanzó a terminar y que representan más de 13 mil estudiantes entre la modalidad Distancia y Posgrados, iniciarán semestre A 2020 el próximo 2 de marzo de 2020. 

Otro de los puntos abordados en la sesión extraordinaria que contó con el acompañamiento del Personero de Ibagué, Camilo Ossa, se trataron los puntos del pliego de peticiones del estudiantado, para los cuales, la administración universitaria se comprometió a realizar una comisión conformada por estudiantes, miembros de administrativos, profesores y funcionarios, con el objetivo de darle trámite a puntos de acuerdo, entre los que se destaca, la reforma académico-administrativa y la participación del estudiantado en escenarios como el Consejo Superior. 

La comisión prevista y aprobada por el Consejo Académico, empezará a sesionar a partir de hoy a las 8 de la mañana, con la participación de algunos representantes de los estudiantes que han liderado el bloqueo de la puerta y el cese de actividades académico-administrativas.

Frente al particular el rector Omar Mejía indicó. “Hago un llamado a que trabajemos conjuntamente como lo he hecho en los diferentes medios comunicación, unámonos, abramos los escenarios de diálogo, ojalá en la medida de lo posible con las puertas abiertas, donde podamos cumplir los objetivos misionales de la Universidad de manera tranquila, sin que se vean afectados nuestros integrantes”. 

En otro de los puntos tratados por los miembros del Consejo Académico, se rechazaron por unanimidad las recientes declaraciones del diputado del Centro Democrático en el Tolima, Milton Restrepo Ruiz.

Leer también:  Reiniciar diálogos con ELN, una de las propuestas del Comité del Paro al Gobierno Nacional

Al finalizar la jornada, el Rector de la UT hizo presencia en el campamento instalado en el Parque Ducuara de la Universidad, para dialogar con los estudiantes de manera directa, y revisar las condiciones en las que se encuentran.

Se espera que las puertas de la Universidad sean abiertas y se permita el ingreso del personal de trabadores con el fin de finalizar con normalidad el 2019 en materia administrativa.