Yolanda Corzo Infibagué
Alerta Tolima
28 Nov 2019 09:15 PM

Infibagué duramente criticado por la situación de las plazas de mercado de la ciudad

Los propietarios de los locales denuncian persecución por parte de la Institución

Por casi tres horas consecutivas la gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción  y Desarrollo de Ibagué, INFIBAGUÉ, Yolanda Corzo, escuchó una serie de cuestionamientos y denuncias realizadas tanto por algunos cabildantes como de propietarios de locales comerciales de las plazas de mercado de la ciudad.

Leer también: Según cálculos de Fenalco las marchas han perjudicado un 80% la economía de Ibagué

Inicialmente, Carlos Andrés Sanabria, uno de los propietarios, manifestó que debido a las “trabas” que le ha puesto esta administración, tuvo que cerrar su establecimiento comercial en donde había invertido cerca de $100 millones de pesos, debido a la serie de solicitudes que se hacían por parte de Infibagué, los cuales, según él, se cumplieron pero que no eran suficientes para la Institución.

“Es difícil que las personas lleguen al local si no tenemos publicidad, a mí me afectaron la economía, son $120 millones de pesos que yo perdí” indicó el comerciante.

Además, durante a plenaria se ventilaron unas denuncias en contra de algunas funcionarias quienes, según han indicado los comerciantes, han sido irrespetuosas con ellos al punto de versen afectados psicológicamente recalcando que se sienten perseguidos y atemorizados por las mismas.

Al respecto, la concejal citante del debate, Linda Perdomo, cuestionó vehemente la falta de compromiso  por parte de la gerente Yolanda Corzo, respecto a las decisiones que se ha tomado sobre la recuperación de espacio público, mantenimiento en la infraestructura y manejo de las basuras de las cinco plazas de mercado de la ciudad.

“Las decisiones que se han tomado en torno a las plazas de mercado han sido completamente equivocadas.

Yo entiendo que las plazas se han convertido, no solamente en esta administración sino en otras, en la niña fea que nadie quiere coger, las mandan de un lado y de otro porque no hemos tenido en Ibagué la posibilidad de entender que las plazas son los centros de economía más importante que hay en Colombia. Las plazas de mercado en Ibagué están en un estado deplorable, la infraestructura está deteriorada” recalcó la cabildante.

Leer también: Avanzan obras de Colector las Quintas de Ibagué

Sumado a estas declaraciones, el concejal del partido de la U Pedro Mora, indicó

“Lo elemental de una ciudad es mantener bien los puestos de trabajo de la gente que produce, las plazas de mercado son un referente social de las ciudades. Los sitios de trabajo no tienen las condiciones que deberían tener. Mucho se gastaron en las plazas de mercado y definitivamente muy poco avanzaron, ahí está la prueba, todos los propietarios de las plazas de mercado están aquí lamentándose de persecución, de estar abordados por las multinacionales porque la administración no  fue capaz de poner unas plazas a fines con los mercados técnicamente modificados…

Dejaron al comerciante de la plaza a la merced y esto representa más miseria para la ciudad. Ahí es donde sencillamente las cifras no favorecen”

Otra de las fuertes críticas se dieron por parte del concejal Conservador Jorge Bolívar, quien inclusive cuestionó que la administración municipal a través de Infibagué no tuviera equidad con los comerciantes, recalcando que se persigue a los empresarios ibaguereños y se favorecen a empresarios foraños como son los fruver de la ciudad, recalcando que pareciera que la administración fuera socio de los mismos

“Es triste doctora Yolanda, ver en Ibagué cómo las plazas de mercado van disminuyendo y sus  vendedores y contrario a eso los fruver van aumentando, trabajan con las canastas afuera con parlantes afuera y la administración no les dice nada, como si fueran socios de esos fruver. Pero de otro lado si persiguen a los vendedores de las plazas de mercado cobrándoles un arriendo mensual, uno ve como se están cerrando los locales de las plazas porque no tienen como pagarles a ustedes” puntualizó Bolívar

Qué respondió la gerente

Respecto a la serie de denuncias, la gerente del Instituto descentralizado respondió

“Como gerente he actuado con responsabilidad, con transparencia y con respeto a los demás, cada queja que llega de mis funcionarios yo inmediatamente lo traslado a la oficina de control disciplinario, seguiré haciéndole seguimiento con el debido respeto a los adjudicatarios de las plazas de mercado.

La contraloría me tiene investigada por la cartera que existe en las diferentes plazas de mercado, se cree que porque son de entes públicos no tienen que pagar, entonces de dónde se sostienen, porque así la administración municipal tenga un presupuesto, es para toda la ciudad en diferentes temas, entonces las plazas tienen que ser auto sostenibles.

Hemos demostrado que si hicimos gestión para lo que es el funcionamiento de las plazas de mercado, la administración municipal no nos ha transferido recursos”

De otra parte refutó lo declarado por parte de la concejal Perdomo indicando que

Leer también: Más de 17 mil personas se encuentran en pobreza extrema en Ibagué

“Controvierto lo que dice la concejal, no estoy diciendo que estoy amparando a mis funcionarias para que maltraten a la gente, por eso esas funcionarias están siendo investigadas pero a nadie le quita y a nadie le gusta que le cobren porque tienen una deuda

Precisamente, la gerente concluyó indicando que la investigación que adelanta la contraloría tiene que ver con el recaudo en la cartera que suman más de $1.200 millones que deben los cerca de 2.100 propietarios por lo que continuará con la gestión de cobro que se ha hecho a la fecha.