Ibagué
Suministrada
28 Nov 2019 06:45 AM

Más de 17 mil personas se encuentran en pobreza extrema en Ibagué

Las cifras se dieron a conocer en el informe de Ibagué cómo vamos

Este miércoles se socializó en la universidad de Ibagué el informe que cada año entrega el programa Ibagué Cómo Vamos, donde se dieron a conocer varias cifras preocupantes en lo que tiene que ver con la calidad de vida, seguridad, desempleo y pobreza en la capital del departamento del Tolima.

Leer también: Gremios económicos en desacuerdo con la aprobación del tope tarifario del impuesto predial

Inicialmente se reveló el nivel de pobreza en la que se encuentra la ciudad, donde en el estudio del último año se refleja un incremento de pobreza extrema llegando hasta 17 mil personas en esta condición, cuando en el 2017 existían aproximadamente 14 mil.

Carlos Salazar, director del programa manifestó: “Hemos identificado que la ciudadanía está inconforme con el tema del empleo en la ciudad de Ibagué, donde más del 80% de las personas coinciden que es muy difícil conseguir empleo en la capital del Tolima, incidiendo en las otras variables estudiadas. Son 17 mil personas que se encuentran en pobreza extrema durante el 2018”

Sumado a lo anterior, Salazar habló sobre la problemática que se presenta en la ciudad relacionado a las cifras de deserción escolar en los niveles de educación media.

“Hay algunos estudiantes que no ingresan a esa educación media y hay problemas que pueden presentarse que no garantizan ese acceso a la educación, la jornada única y el plan de alimentación escolar no es suficiente, se debe revisar las condiciones sociales”

En el informe entregado, a comparación del año 2017, existía un 4% de los niños que no asistían al colegio. Para el 2018 se pasó a un 8%. Salazar recalcó que “los menores están dejando de ir al colegio por ponerse a trabajar”.

Respecto a la calidad del agua, el director del programa mostró su preocupación teniendo en cuenta que, la calidad es obsoleta, de 33 acueductos que existen en la ciudad, solo 2 incluido el Ibal, cumple las condiciones de salubridad establecidas para la prestación del servicio.

Leer también: Aprobado en comisión de presupuesto del concejo de Ibagué ajustes en la tarifa del impuesto predial

Finalmente, llama la atención el tema de seguridad, donde se refleja de igual manera, un incremento cuestionando principalmente la falta de acompañamiento por parte de las autoridades policiales.

Mientras que en el 2017 la percepción negativa con relación a la seguridad era de un 29%  para el 2018 se incrementó a un 71%