Cámara de Comercio de Ibagué
Suministrada
28 Nov 2019 05:23 AM

Gremios económicos en desacuerdo con la aprobación del tope tarifario del impuesto predial

Elizamena
Morales Rendón
@Elizamena5
El presidente de la CCI, indicó que no se está cumpliendo con la aplicación de la Ley 1995

Tras conocerse la aprobación en primer debate de los ajustes tarifaros del impuesto predial para el 2020, ya se empiezan a conocer las primeras reacciones por parte de los contribuyentes especialmente la del sector comercio.

Precisamente, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian  Bazin Bullan Tovar manifestó que se están imponiendo unas tarifas sin tener en cuenta las opiniones y mesas de trabajo que se adelantaron con la administración municipal, el concejo de Ibagué y los gremios.

Leer también: Aprobado en comisión de presupuesto del concejo de Ibagué ajustes en la tarifa del impuesto predial

“Estamos muy preocupados porque habíamos llegado a acuerdos importantes en unas mesas de trabajo adelantadas este mes, precipitando que sucediera esto que está pasando. Desafortunadamente llegamos a acuerdos muy puntuales con el señor Secretario de Hacienda y el concejo municipal y vemos que entre la jornada de ayer y antier se han ido al piso” manifestó Bullan

El Presidente de la CCI, explicó que lo que se está buscando por parte de los gremios económicos de la ciudad, es que la administración municipal cumpla con lo establecido en la Ley 1995 del 20 de agosto del 2019, mediante el cual se establecen unos topes en el incremento del impuesto predial, teniendo en cuenta el IPC más 8 puntos porcentuales lo cual, no se está aplicando.

 “Definitivamente lo que estamos pidiendo es la aplicación de la Ley 1995 ahí están los topes bien definidos de cuál debe ser el incremento en materia tributaria en el municipio, pero el gobierno local no entendió porque no se está aplicando y esta generando unos topes distintos a los que se han planteado los cuales no se han concertado sino que se están imponiendo ". Afirmó el Presidente.

Leer también: Concejal Linda Perdomo pide que contrato PAE sea investigado por la Fiscalía

Finamente, Brian  Bazin Bullan recalcó que lo que se busca es que la administración municipal reevalúe los porcentajes tarifarios que se presentan en el estudio.

“Es un llamado al gobierno local a que haga una revisión, no estamos diciendo que no vamos a pagar pero también le pedimos al gobierno municipal que tenga en cuenta que este año tuvimos un incremento bastante alto y que no podemos nosotros seguir afectando de esta manera tan directa el bolsillo de los ibaguereños” concluyó.