Procuraduría abrió investigación en contra del Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, y otros 11 funcionarios de la administración
Procuraduría abrió investigación en contra del Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, y otros 11 funcionarios de la administración
Archivo
27 Mayo 2020 06:24 AM

"Estoy tranquilo frente a las investigaciones de la Procuraduría": Gobernador Orozco

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Procuraduría abrió investigación en contra del Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, y otros 11 funcionarios de la administración

En la socialización del Plan de Desarrollo del Tolima, el Gobernador Ricardo Orozco, se pronunció oficialmente frente a las investigaciones de la Procuraduría General de la Nación en referencia a la contratación para atender la emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia Coronavirus Covid-19 en el departamento.

Leer: A partir del primero de junio todo el transporte público estará habilitado en Ibagué

De acuerdo al mandatario seccional. "El día jueves en los hechos de la Procuraduría General de la Nación, como Gobernador recuerdo lo que siempre he dicho, mi total respeto a los entes de control, siempre prestos a entregar toda la información que requieran los organismos de la control como lo hemos venido haciendo desde el primer día", precisó el mandatario seccional.

Para Orozco, en los procesos de investigación anunciados por la Procuraduría, estará presto a atender y contestar de manera respetuosa todos los requerimientos del órgano de control disciplinario, "lo haremos no solamente en el ejercicio de defensa sino también con todos los argumentos, la parte documental y probatoria que sea pertinente en el marco del mayor respeto", agregó el gobernador.

Y agregó. "Quiero decirles que siempre he dado la directriz a los Secretarios de estar abiertos a todo lo que es los organismos de control en este proceso que se encuentra en investigación, por eso nos vamos a abstener de cualquier tipo de pregunta en profundidad. Simplemente estamos tranquilos, que hemos manejado de manera transparente los recursos del departamento y que estaremos prestos a todos los requerimientos que los organismos de control nos solicite como lo hemos hecho desde el primero de enero como gobernador del departamento del Tolima", puntualizó Orozco.

Hay que recordar que la Procuraduría abrió investigación en contra del Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, y otros 11 funcionarios de la administración departamental, por presuntas irregularidades en los procesos de selección, perfeccionamiento y supervisión de 7 contratos por más de $16.000 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria Covid-19.

También: Este miércoles se socializará el Plan Plurianual de Inversiones de la administración del alcalde Hurtado

La decisión cobija a los Secretarios General y de Apoyo a la Gestión Santiago Barreto, de Inclusión Social, Jorge Bolívar, de Ambiente y Gestión del Riesgo, Freddy Torres Cerquera de Interior, Alexandra Tovar, todos en sus calidades de miembros del comité de administración para el fondo de emergencias del departamento.

Además, se ordenó la suspensión temporal por tres meses de la Secretaria de Salud del departamento, Alexandra Márquez, ordenadora del gasto y representante legal delegada para la contratación del fondo ante la posibilidad de la reiteración de las faltas disciplinarias investigadas.