4 Abr 2018 12:54 PM

Este miércoles nueva declaratoria de municipios libres de sospecha de minas antipersonal

Alerta
Tolima

Durante un acto que se realizará este miércoles en Puerto Inírida, Guainía, el Presidente Juan Manuel Santos  conmemorará el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal y oficializará la declaratoria de 37 municipios del país como libres de sospecha o reporte de minas.

Le sugerimos leer: MOE indicó no ha sido convocada al primer Comité de Seguimiento Electoral de Purificación

En este evento, el Mandatario estará acompañado por jefes de misiones diplomáticas acreditadas en Colombia y funcionarios del Gobierno Nacional.

Al respecto la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, informó que a la fecha se han declarado libres de sospecha de minas 29 municipios y se han declarado libres de reporte 159 municipios, es decir que en total se han liberado de la presencia de minas 188 municipios del país.

Le sugerimos leer: Preocupación en Espinal por el incremento desmedido de hurto de motocicletas

Al hacer un balance sobre las operaciones de desminado humanitario, el Director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno Aguirre, aseguró que en toda la historia del país se han despejado 5,2 millones de metros cuadrados, pero destacó que el gran avance se presentó en los últimos 18 meses, donde se han liberado más de 2,6 millones de metros cuadrados, gracias a las condiciones de seguridad dadas por el Acuerdo de Paz.

Le sugerimos leer: Ejército y Gobernación realizaran entrega de zonas libres de minas antipersona en Rioblanco

“El Acuerdo generó favorables condiciones de seguridad y nos ha permitido en los últimos doce meses no solo fortalecer el sector sino también llegar a territorios donde antes no se podía. En el primer semestre de 2016, teníamos en su conjunto 1.342 hombres y mujeres en el terreno, y hoy tenemos 5.468 personas acreditadas por la OEA para realizar operaciones de desminado”, aseguró.

Le sugerimos leer: Alcalde de Ortega desmiente aumento de inseguridad en su municipio

Explicó que las operaciones de desminado están a cargo de la capacidad nacional representada en la Brigada de Desminado Humanitario y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina (Aedim), y diez organizaciones civiles acreditadas por el Gobierno en el país: seis extranjeras y cuatro nacionales, incluida Humanicemos DH, avalada por el Gobierno para realizar operaciones de desminado, como una medida de reparación a las víctimas y reincorporación de los excombatientes de las Farc a la vida civil.

Le sugerimos leer: Este viernes Gobierno Nacional inicia Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos

Dijo que en la actualidad se está interviniendo el 53 por ciento del total del área estimada de contaminación, calculada en 52 millones de metros cuadrados, siendo los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Bolívar, Santander, Putumayo, Valle, Tolima y Huila, donde se concentra el mayor número de operaciones.

Le sugerimos leer: Habitantes de Villarrica denuncian aumento de inseguridad por disminución de Policía en el municipio

En el 2016, se registraron 89 víctimas, una reducción del 62 por ciento frente a 2015, y 93 por ciento menos en comparación con el 2006, año en el cual se tiene el registro con el mayor número de víctimas en Colombia: 1.232.

Le sugerimos leer: Hoy se conmemora el Día Internacional para la sensibilización contra las minas antipersonales

“En el 2017, se presentaron 56 víctimas (16 militares y 40 civiles), un descenso cercano al 70 por ciento frente a igual período del año anterior”, agregó.

Le sugerimos leer: 

La disminución de las víctimas ha permitido que Colombia pase del segundo lugar en el 2015 al décimo en 2016, en el ranking de países con el mayor número de víctimas por minas antipersonal en el mundo, según Landmine Monitor.

Le sugerimos leer: Bajaron precios de frutas, verduras y hortalizas en Semana Santa

También le puede interesar: