20 Abr 2018 01:35 PM

"Decisión de presidente ecuatoriano Lenín Moreno sobre ELN es acertada”: Marta Lucía Ramírez

Alerta
Tolima

La decisión anunciada la víspera por el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno de cerrar su territorio a las conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN es acertada, destacó este jueves la candidata vicepresidencial Marta Lucía Ramírez al tiempo que lamentó la situación de vulnerabilidad de los líderes sociales en Colombia .

Le sugerimos leer:  Habilitado puente vehicular sobre el Río Chembe

“El presidente de Ecuador Lenín Moreno dijo que lo que hacen estos grupos en la frontera es terrorismo y por eso tomó la afortunada decisión de cerrar su espacio para que los del ELN no sigan allá con el pretexto de conversar con el Gobierno de Juan Manuel Santos”, aseguró.

La víspera, el mandatario ecuatoriano instruyó a su canciller, María Fernanda Espinosa, frenar las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el insurgente Ejército de Liberación Nacional ELN, que tienen sede en Quito desde febrero de 2017 que ya habían sido suspendidos a comienzos de año tras una oleada terrorista de ese grupo.

Le sugerimos leer:  IBAL y Cortolima destinan $1.653 millones para conservación del Cañón del Combeima

Así mismo, Ramírez lamentó el que calificó de  “manejo indolente” que el gobierno de Santos viene dando a la seguridad del país y al combate contra el terrorismo. “Ello ha llevado a que cada semana asesinen a, por lo menos, un líder social en Colombia", lamentó.

Le sugerimos leer: Ambientalistas lamentan la muerte de Gonzalo Palomino en Ibagué

“Vemos con preocupación la inacción total del Gobierno frente a los grupos de personas que están haciendo un trabajo social, la restitución de tierras y la representación de las víctimas. Un Gobierno comprometido con la paz no puede abandonarlos totalmente y debe haber una presencia real del Estado en la protección de estas personas vulnerables. Esto es totalmente inaceptable”, señaló.

Le sugerimos leer:  Siguen buscando bacteria que afectó a pacientes de la Unidad Renal

La fórmula vicepresidencial de Iván Duque recordó que, a través de contactos diplomáticos, el Gobierno de Juan Manuel Santos consiguió que los gobiernos de Europa quitaran a las Farc y al ELN el calificativo de grupos terroristas y “eso ha coadyuvado para que la inseguridad en el país se dispare”.

Le sugerimos leer: Ambientalistas lamentan la muerte de Gonzalo Palomino en Ibagué

Según los reportes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) y de la Fiscalía General, en un informe recogido por el diario El Tiempo, en el país han asesinado 164 líderes sociales entre enero de 2016 y el 6 de abril de 2018.

Le sugerimos leer:  Vicepresidente Naranjo entregará en Ibagué balance del proceso de paz

“Esto es pura falta de acción y planeación del Gobierno Santos; fue un gran descuido no haber apoyado más en este sentido a la Fuerza Pública”, puntualizó la candidata.

También le puede interesar: