El saldo es de 36 muertos y 116 siniestros viales; es decir, un total de 7 víctimas menos frente al 2019
El saldo es de 36 muertos y 116 siniestros viales; es decir, un total de 7 víctimas menos frente al 2019
Archivo
21 Abr 2020 07:39 AM

En lo corrido del año el Tolima registra 36 víctimas en accidentes de tránsito

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El saldo es de 36 muertos y 116 siniestros viales; es decir, un total de 7 víctimas menos frente al 2019.

El Director de Tránsito y Transporte del departamento del Tolima, Carlos Barrero, reveló cifras preocupantes sobre siniestros viales en medio del aislamiento social obligatorio por cuenta de la pandemia Coronavirus COVID-19.

Leer también: A partir de esta semana continuará el cierre nocturno en la vía del Alto de la Línea

De acuerdo a la dirección departamental de movilidad, pese a la cuarentena nacional y a la restricción del transporte por carreteras del territorio tolimense, las víctimas fatales en accidentes de tránsito tuvieron un leve descenso en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Según cifras reveladas por el funcionario de la administración seccional, entre enero y abril del año 2019 se presentaron un total de 43 víctimas fatales y 146 siniestros viales que enlutaron igual número de familias del Tolima y Colombia.

Por su parte en lo que va corrido de 2020, y para el mismo periodo, el saldo es de 36 muertos y 116 siniestros viales; es decir, un total de 7 víctimas menos frente al 2019.

De su interés: Mercacentro invita a los Ibaguereños a quedarse en casa

Si bien existe una reducción del número de pérdidas humanas, la preocupación aumenta; teniendo en cuenta que para este año se ha presentado el fenómeno de la pandemia por coronavirus Covid 19 y se implementaron fuertes medidas que restringieron la circulación por carreteras, advirtió Barrero.

De otro lado agregó.” Estamos preocupados. El Aislamiento Preventivo Obligatorio generó una serie de medidas de restricción de movilidad de peatones y de vehículos de servicio de transporte colectivo de pasajeros, individual y de vehículos de servicio particular; autorizando el tránsito  a  personas que se encontraban, estrictamente, dentro de las 34 excepciones consagradas en el decreto 457 del 22 de marzo de 2020 por parte del Gobierno nacional, y de la misma forma las restricciones de circulación del decreto 294 de marzo de 2020 por parte del gobierno departamental. Pese a las restricciones, las cifras no bajaron según lo esperado”.

Para Carlos Barrero.” No vaya a ser que las vidas que venimos salvando entre todos contra el Covid19, las vayamos a perder por falta de cultura vial, de amor por la vida, de respeto por los demás”.

Además: Bonos del PAE quedarán listos esta semana para ser entregados

También, reveló que las víctimas fatales en accidentes de tránsito en motocicleta representaron el 52% del total; luego, los peatones con un 37%; y por último las víctimas mortales en automóviles u otro tipo de vehículo, en este año.

Las estadísticas del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad vial, señala que en Colombia perdieron la vida un total de 6634 vidas; en el Tolima 244 víctimas fatales en accidentes de tránsito, durante el 2019.

El director general de Tránsito y Transporte del Tolima hizo un nuevo llamado a conductores para que apliquen cambios necesarios de cultura vial.  “A los conductores se les recomienda, principalmente, el control de la velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol, y las medidas preventivas secundarias, como son el uso del cinturón de seguridad y respetar las señales de tránsito. Para los motociclistas o los que circulan en bicicleta recomendamos desde la dirección el uso del casco, dado que en más del 70% de los accidentes de tránsito se ven involucrados y por lo regular no llevan casco; o si lo llevan, no cumplen con las especificaciones técnicas”; concluyó Barrero Prada.