De acuerdo a las autoridades el Tolima no tiene presencia de grupos al margen de la ley, como ELN, AUC y disidentes de las FARC
De acuerdo a las autoridades el Tolima no tiene presencia de grupos al margen de la ley, como ELN, AUC y disidentes de las FARC
Suministrada
12 Mar 2020 09:15 AM

En el Tolima no hay miembros del ELN, AUC o disidentes de las Farc: Autoridades

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
De acuerdo a las autoridades el Tolima no tiene presencia de grupos al margen de la ley, como ELN, AUC y disidentes de las FARC.

Según la Secretaría del Interior del Tolima, luego de hacerse pública la denuncia del personero del municipio de Falan, Adixon Ernesto Lerma Galindo, el Gobierno departamental pidió a la alcaldesa, Lucero Castaño, que convocarán a consejo de seguridad extraordinario con el fin de evaluar el hecho y plantear acciones para garantizar la seguridad del funcionario y a su vez, mantener la percepción de seguridad de la que ha gozado este sector durante años. 

El Secretario del Interior Alexander Tovar, indicó. "En materia de derechos humanos y más tratándose de la protección a líderes y funcionarios públicos, en esta oportunidad, del Personero de Falan, se han tomado precisas decisiones: Las medidas de protección a través de la Unidad Nacional de Protección, se sostienen con posibilidades de aumentar según la reevaluación del estudio de riesgo. El Ejército hace acompañamiento en los desplazamientos rurales, la Policía sigue haciendo las rondas respectivas en su vivienda. Y de manera respectiva, la Alcaldía está brindando las medidas de protección y articulándolas con las demás instituciones”.

Leer también: Partido Liberal solicitó a la Procuraduría investigación disciplinaria contra el Gobernador y diputados

Por su parte, el Mayor, Alexander Noreña, comandante de Policía distrito Honda, expresó que no se ahorrarán esfuerzos para garantizar la seguridad del personero y añadió que se está analizando la situación, junto a otras que se han presentado en ocasiones anteriores: “Toda nuestra capacidad en los acompañamientos que hemos venido realizando y seguiremos haciendo en las actividades que vaya a desarrollar nuestro personero en cualquier parte del municipio, así mismo, junto a las otras autoridades, se acelere la investigación y podamos dar con estas personas que quieren generar pánico y zozobra en la comunidad. Nos queda totalmente claro que aquí en el norte del Tolima, especialmente en Falan y Palocabildo, no tenemos presencia de grupos al margen de la ley, como ELN, Autodefensas Unidas, o todos estos grupos que han hecho las amenazas supuestamente directas contra nuestro personero”.

El consejo de seguridad contó con la presencia del Ejército Nacional, Policía, UNP, Fiscalía, el Alcalde (e) de Falan, el alcalde de Palocabildo y directamente implicado, el Personero municipal. Armando Montaña, alcalde (e) de Falan, añadió que, por parte de la administración municipal, se da un parte de tranquilidad a los habitantes de Falan y Palocabildo, en el entendido de que las autoridades idóneas para este tema informaron que en estos municipios no existen ningunos delincuentes del ELN, FARC o AUC que afecten la tranquilidad.

De su interés: Wilson Prada nuevo Personero de Ibagué se posesionaria este viernes

Por su parte el alcalde de Palocabildo, Nelson Gómez Velázquez, expresó. “Esperamos que las investigaciones se adelanten y se sepa la verdad de los hechos, le damos un parte de tranquilidad no solo al norte del Tolima sino a todo el departamento. El Ejército Nacional ha estado patrullando el territorio y en los días que llevamos de gobierno hemos tenido tranquilidad porque en el norte no hay grupos al margen de la ley”.