Elefante Blanco
Elefante Blanco
Suministrada
5 Dic 2019 02:16 PM

"En el Tolima hay 64 Elefantes Blancos": Contraloría General

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los hallazgos en Tolima superaron los 18 mil millones de pesos.

La gerencia en el Tolima de la Contraloría General de la Nación, reveló informe de auditorías, investigaciones, fallos condenatorios y hallazgos fiscales evidenciados por el organismo de control en las diferentes entidades territoriales del departamento.

Leer también: Oídos sordos por parte del alcalde de Ibagué para sesiones extras del concejo

De acuerdo a Lila Gamboa Quintero, gerente departamental de la Contraloría General de la Nación, durante la vigencia 2018 - 2019 se evidenciaron en el Tolima, hallazgos fiscales por más de 18 mil millones de pesos.

"Hemos tenido actuaciones en obras como la doble calzada Cajamarca-Calarcá, Triangulo Sur del Tolima, auditorías a la administración departamental al Hospital San Juan Bautista de Chaparral, a Fundasalud por la polémica doble contratación en línea con hallazgos fiscales por 573 millones y municipales, ejecución en obras de agua potable y saneamiento básico", manifestó Gamboa Quintero.

Por otra parte la funcionaria destacó el seguimiento que ha efectuado la Contraloría General en Ibagué a las obras de 26 instituciones educativas para implementación de jornada única, veedurías para que se plantearán acuerdo entre el Ministerio de Educación, FIE y municipio, fijando fechas para el inicio y entrega de obras a partir del primero año, la infraestructura educativa que será responsabilidad del alcalde electo Andrés Fabián Hurtado.

Uno de los hallazgos que llamó la atención en informe entregado por la gerencia de la Contraloría en el Tolima, tienen relación a las obras que se ejecutaron para la ampliación y modernización del Aeropuerto Perales de Ibagué, evidenciando hallazgos Fiscales que superan los 6 mil millones de pesos, infraestructura que al parecer no está siendo utilizada.

64 Elefantes Blancos en el Tolima

Según informe de la Contraloría General, en el Tolima existen 64 Elefantes Blancos, obras de infraestructura que hace varios años se encuentran abandonadas en varios municipios del Tolima. "Llama la atención que en el municipio de Ataco existan 14 Elefantes Blancos, obras que tienen que ser terminadas en todo el departamento y que serán responsabilida de los nuevos alcaldes, mientras suerte las investigaciones con el objetivo de hallar los responsables de la no culminación de los proyectos", resaltó la funcionaria de la Contraloría General.

De otro lado la Contraloría General falló en el Tolima 23 procesos condenatorios de responsabilidad fiscal.

Por último la funcionaria en el Tolima de la Contraloría General, destacó el seguimiento a las obras de los escenarios deportivos de Ibagué después del desfalco de los juegos nacionales de 2015 y el cumplimiento del municipio en la entrega de tres escenarios en  octubre.

Además: Durante el 2019 se han reportado 200 casos de VIH en Ibagué

La Contraloría General también continuará verificando los avances de las obras del Panóptico, cumplimiento y cronograma de ejecución con el compromiso de entregar el proyecto terminado antes de finalizar el año, donde el municipio se comprometió dejar presupuesto que garantice su funcionamiento.