En obras de escenarios deportivos se presentó un daño patrimonial por $66.346 millones de pesos
En obras de escenarios deportivos se presentó un daño patrimonial por $66.346 millones de pesos
Archivo Alerta Tolima
17 Jul 2020 01:08 PM

Contraloría calificó de Mamuts obras del Triángulo Sur del Tolima y escenarios deportivos de Ibagué

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En obras de escenarios deportivos se presentó un daño patrimonial por $66.346 millones de pesos.

En informe especial de la Contraloría General de la Nación, el órgano de control fiscal evidenció que en el país existen bastantes obras de infraestructura que llevan muchos años en medio del deterioro, la maleza, la soledad, abandono no sólo físico, sino también de instituciones que les debieron desarrollar un estricto seguimiento para el cumplimiento de los proyectos.

"Son Verdaderos Mamuts, símbolos del despilfarro de los recursos públicos, la ineficiencia en la ejecución de proyectos y el reflejo de la inoperancia en el funcionamiento del Estado”, indicó el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba.

 

En el caso del departamento del Tolima, la Contraloría reveló lo que ha considerado Mamuts en el despilfarro y corrupción de los recursos públicos, las obras del Distrito de Riego Triángulo del Tolima, que debía beneficiar cerca de 20 mil personas, de las cuales el 88% (más de 17.500) pertenecen a comunidades indígenas.

De acuerdo a la Contraloría General, el proyecto tuvo una inversión inicial de $388.350 millones de pesos y de ella solo se ejecutó la primera fase. A precios de 2011 se estima que en este proyecto se han realizado inversiones por aproximadamente $600.000 millones de pesos y con la proyección de inversión ascendería a un valor total $1,2 billones. “Grandes recursos para un proyecto que luego de 15 años es, sin duda, otro gran mamut”, advirtió Córdoba.

De otro lado también el órgano de control fiscal identifico como otro gran Mamut del despilfarro y corrupción en Colombia, el desfalco para la construcción de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de 2015 en Ibagué, sonado caso de corrupción, en el que hay implicados desde un exalcalde de Ibagué, contratistas, exfuncionarios públicos, testaferros e importantes personalidades del mundo político. Para el Contralor General, “una verdadera malversación de recursos públicos”.

 

En éste caso se presentó un daño patrimonial por $66.346 millones de pesos, por irregularidades en la contratación de los estudios y diseños y en la ejecución de las obras.

En su momento la Contraloría General, decretó medidas cautelares por más de $112.000 millones de pesos, dentro de 13 procesos de responsabilidad fiscal por las irregularidades presentadas con dichas obras.

También se ejecutó el embargo preventivo de 104 bienes inmuebles ubicados en diferentes ciudades, como Bogotá, Soacha, Ibagué, Cartagena, Sahagún y Valledupar.

Así mismo, se generó el embargo preventivo de saldos bancarios de las cuentas de algunos contratistas, logrando el recaudo en títulos de depósito judicial de más de 20 mil millones de pesos.

En el caso del exalcalde implicado Luis H Rodríguez, se encuentra llamado a responder por más de $56.700 millones de pesos, dentro de 7 procesos de responsabilidad fiscal en los que se encuentra vinculado en calidad de presunto responsable. Y se le han embargado 4 bienes inmuebles, 2 en el área rural y 2 en el área urbana.

Fuente
Alerta Tolima