La solicitud fue enviada a las entidades territoriales, por la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas
La solicitud fue enviada a las entidades territoriales, por la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas
Archivo RCN
11 Jun 2020 09:12 AM

Organismos piden a Gobernadores y Alcaldes atención a víctimas del conflicto en pandemia Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La solicitud fue enviada a las entidades territoriales, por la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas.

Llamado de atención de la Contraloría General, Defensoría del Pueblo y Procuraduría General, a Gobernadores y Alcaldes del país, para que incluyan al interior de los planes de desarrollo, procedimientos, proyectos y programas dirigidos a las víctimas del conflicto armado, los cuales deben ser radicados antes del 15 de junio.

Leer: Hoy nuevo plantón de las centrales obreras en medio de la pandemia Covid-19

La solicitud fue enviada a las entidades territoriales, por la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas, conformada por los organismos de control y tres representantes de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, instando al diseño e implementación de estrategias colaborativas con las entidades nacionales del Sistema de Atención y Reparación Integral a Víctimas, a fin de garantizar la salud e integridad de todos los ciudadanos, en especial de las víctimas del conflicto armado, quienes se han visto afectados especialmente en la crisis generada por la pandemia Covid-19.

Para la Comisión de Seguimiento es indispensable disponer desde los niveles municipal y departamental, de garantías para la asignación de recursos y la participación efectiva de la población en este momento de formulación de instrumentos de planeación territorial, que permitan concretar acciones efectivas para que las víctimas superen su situación de vulnerabilidad y avancen en su proceso de reparación integral.

Del mismo modo las entidades territoriales que no presentaron oportunamente sus PDT, pueden ponerlos a consideración de las asambleas o concejos municipales hasta el 15 de junio de 2020, y aquellas que los entregaron antes del 30 de abril, pueden hacer modificaciones hasta el 15 de junio de 2020, de acuerdo a lo establecido en el Decreto presidencial No. 683 del 21 de mayo 2020.

También: Cámara de Comercio, Alcaldía y Gobernación por la reactivación económica en medio de la pandemia Covid-19

Con esta solicitud, los organismos de control, buscan que las autoridades territoriales garanticen todas las acciones encaminadas a proyectos de inversión incluidos en los planes de desarrollo en atención a las víctimas del conflicto armado en medio de la pandemia Covid-19.