Hoy el país reporta 1.065 casos totales, el Tolima 14, 17 muertes y 39 pacientes recuperados
Hoy el país reporta 1.065 casos totales, el Tolima 14, 17 muertes y 39 pacientes recuperados
Alerta Tolima
2 Abr 2020 06:55 AM

El Tolima reporta 14 casos de Coronavirus en fase de mitigación donde el COVID-19 circula libremente

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Hoy el país reporta 1.065 casos totales, el Tolima 14, 17 muertes y 39 pacientes recuperados

Hay que recordar que el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó 5 casos más de Coronavirus COVID-19 en el Departamento del Tolima, luego de los análisis practicados por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), en 4 pacientes de sexo femenino y uno masculino.

Leer: MinSalud confirma cinco nuevos casos de COVID-19 en Ibagué

De acuerdo con el seguimiento y con la información de campo reportada por el grupo de epidemiología de la Secretaría de Salud, los casos confirmados fueron los siguientes:

- Mujer de 55 años de edad, quien estuvo en crucero.

- Mujer de 48 años de edad, quien visitó Estados Unidos.

- Hombre de 31 años de edad, quien visitó Estados Unidos.  

- Mujer de 63 años de edad, quien visitó España

- Mujer de 26 años de edad quien visitó Estados Unidos

Las autoridades de salud informaron que a todos pacientes se les practicaron las pruebas correspondientes ya que manifestaron haber estado en países donde circula el virus, encontrándose en su domicilio, clínicamente estables, con sintomatología leve y con vigilancia permanente. Las pruebas fueron practicadas en IPS públicas y privadas de Ibagué.

La gobernación del Tolima reiteró el llamado a la calma a todos los tolimenses, invitándolos a acatar todas las medidas de autocuidado y quedarse en casa en el aislamiento preventivo nacional que se extendería hasta el próximo 13 de abril, con el objetivo de contener la transmisión del virus en el territorio nacional.

Hoy el país reporta 1.065 casos totales, 17 muertes y 39 pacientes recuperados.

Importante recordar que el Ministerio de Salud y Protección Social manifestó que hoy el país se encuentra en la fase de mitigación del Coronavirus, lo que significa que el COVID-19 circula libremente por las ciudades y no se tienen identificados a los transmisores, por eso el mensaje para que todos acaten la cuarentena y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.  

También: “SI nosotros no actuamos para salvaguardar la vida de los humanos, no somos humanos” Guillermo Jaramillo

Por tal motivo las autoridades de salud recomiendan seguir las siguientes actividades para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación debemos tomar medidas responsables:

  • Lavado frecuente de manos con agua y con jabón abundantes.
  • Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia.
  • El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.
  • Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.
  • Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos
  • Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.