Cerca de un 20% de comerciantes del sector no prestaron servicio en este día que usualmente era una jornada de alto trabajo
Cerca de un 20% de comerciantes del sector no prestaron servicio en este día que usualmente era una jornada de alto trabajo
La FM
12 Mayo 2020 08:18 AM

El 70% de los restaurantes reportaron disminución de ventas el día de la Madre

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Cerca de un 20% de comerciantes del sector no prestaron servicio en este día que usualmente era una jornada de alto trabajo

De acuerdo a Fenalco seccional Tolima, con el fin de contener los efectos negativos de la pandemia generada por el COVID-19, el Gobierno Nacional, ha adoptado medidas preventivas que han propiciado la transformación del comercio presencial a digital. Sumado a esto, adaptar los protocolos de bioseguridad, las medidas locales como el toque de queda y llegar a cada uno de sus clientes a través de un servicio a domicilio, con la misma calidad, ha significado un reto grande en el que se presentan algunos desaciertos como es habitual.

De su interés: Menos cemento y más inversión al sector social y agropecuario piden los diputados

Para la Federación de Comerciantes, el sector gastronómico ha sido uno de los más afectados desde que dio inicio la cuarentena, muchos de los establecimientos que se han mantenido vienen operando con menos del 25% de su capacidad, lo cual ha generado que no alcancen los ingresos necesarios para pagar las obligaciones laborales y tributarias, esto hace que se tengan que endeudar para cumplir estas cargas.

Según Fenalco tras consultar a los comerciantes sobre la fecha de celebración del día de la Madre, más del 70% señala que sus ingresos disminuyeron drásticamente respecto del año anterior, llegando en muchos casos a superar el 85% esa caída.

Leer también: Empresas que abran sin tener los permisos de bioseguridad serán cerradas

De otro lado cerca de un 20% de comerciantes del sector no prestaron servicio en este día que usualmente era una jornada de alto trabajo.

Al mismo tiempo quienes trabajaron usaron las redes sociales y la línea telefónica como los medios para vender, mientras las páginas web y las aplicaciones no muestran un alto uso por parte de los consumidores.

“Es importante resaltar que, durante esta jornada de celebración, los restaurantes y el servicio domiciliario se esforzaron al máximo con el fin de cumplir a cada uno de sus clientes. Sin embargo, adaptarse a este nuevo modelo de venta en una de las fechas con más alta demanda y bajo una jornada de toque de queda, generó traumatismos”, aseguro la Directora de Fenalco Tolima, Alba Lucía García.

Además: En medio del COVID-19 se mantiene ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa

Y agregó. “Una cosa es atender en el sitio, donde las personas son despachadas según la capacidad del lugar (mesas y meseros) y otra muy diferente cuando llegan al mismo tiempo un número de personas que supera su capacidad; a eso se suma que los domiciliarios deben desplazarse no unos pasos, como lo haría un mesero, sino varios kilómetros para llevar el producto”, puntualizó la líder gremial.

La valentía con la que los comerciantes buscaron responder ante la alta demanda de las familias ibaguereñas, la necesidad de fortalecer estrategias de apropiación digital para optimizar el funcionamiento de estos comercios y la nueva oportunidad que tendrán para celebrar esta fecha durante el segundo semestre, son puntos que se deben destacar, resaltó la agremiación de comerciantes.

De acuerdo a lo anterior, Fenalco expresó total respaldo a los restaurantes y diferentes comercios que prestaron sus servicios durante esta fecha comercial.

Contexto: Secretaría de Educación entregará 1.720 computadoras a estudiantes de Ibagué

"Aprender de los errores cometidos y superar los obstáculos es característico del comercio de nuestra ciudad, por eso seguiremos trabajando de la mano con la administración municipal en estrategias de comercio electrónico para vendedores y compradores. En el segundo semestre tendremos una nueva celebración, en la que esperamos todos los sectores de la economía estén activos y preparados para cualquier reto. Finalmente, invitamos a todos los ciudadanos a respaldar a nuestro comercio, que sigue afrontando los efectos económicos de la cuarentena y reinventándose. Todos los días son buenos para tener una atención con nuestras madres”, concluyó García.