En total son 93 obras inconclusas distribuidas en 25 municipios del Tolima
En total son 93 obras inconclusas distribuidas en 25 municipios del Tolima
Archivo Alerta Tolima
12 Sep 2019 07:15 AM

El 60% de los municipios del Tolima tiene "Elefantes Blancos"

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los elefantes blancos se encuentran concentrados en obras de acueductos, saneamiento básico, infraestructura y sector salud

El Contralor del Tolima, Edilberto Pava Ceballos, reveló que en aproximadamente el 60% de los municipios del departamento, se presenta el fenómeno de "Elefantes Blancos", obras de infraestructura que se encuentran abandonadas por el mal manejo de los recursos públicos, proyectos convertidos en hechos de corrupción que afectan la solución a problemáticas que tienen las comunidades.

Leer también: Secretario de Gobierno de Melgar amenazado de muerte

De acuerdo al jefe del organismo fiscalizador del departamento, los elefantes blancos se encuentran concentrados específicamente en obras de acueductos, saneamiento básico, infraestructura y sector salud.

"Un ejemplo claro de un elefante blanco en el departamento era lo que estaba sucediendo con las obras del hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, afortunadamente ya las van a terminar para poder realizar la auditoría correspondiente", agregó Pava Ceballos.

Otra situación que preocupa al Contralor es lo que se viene presentando en el municipio de Icononzo, con las obras de un centro de atención para adultos mayores que se encuentran en su primera fase totalmente abandonada y donde el municipio invirtió cerca de 600 millones de pesos.

Leer también: Obras de Colector Las Quintas iniciarán en la avenida Pedro Tafur

Frente al particular la Contraloría General de la Nación junto a la entidad departamental, preparan un informe denominado Compromiso Colombia, donde se conocerá en detalle cuál es el municipio del Tolima que más elefantes blancos tiene en obras de infraestructura que se encuentran en total abandono.

Por último Pava advirtió que existen muchas obras que están abandonadas hace mucho tiempo en  el Tolima y que tendrán que ser los próximos mandatarios los que tendrán decidir que hacer con los proyectos con la finalidad que se puedan ejecutar y no se continúa presentando el despilfarro de los recursos públicos del departamento.