Captura2-2.jpg
30 Jun 2019 12:09 PM

Ejercito y Cortolima se refirieron a la muerte de un Oso de Anteojos en el Bosque de Galilea

Alerta
Tolima

Referente a la información que estuvo circulando en los últimos días sobre un miembro del Ejercito Nacional mató accidentalmente a un oso de anteojos en el bosque de Galilea, esta Rama de las fuerzas armadas hizo público el siguiente comunicado de prensa:

Le sugerimos leer: Soldado habría matado un oso de anteojos en el bosque de Galilea

En referencia a los hechos ocurridos el día lunes 24 de junio de 2019, donde de manera accidental resulta muerto un oso de anteojos en el sector Bosque de Galilea, municipio de Villarrica- Tolima, el Comando de la Sexta Brigada se permite comunicar lo siguiente:

  1. De acuerdo a lo informado por el Batallón de Operaciones Terrestres No 17, unidad conjurisdicción en ese municipio, la cual desarrolla operaciones de control militar de área y en tareas propias de la seguridad; el hecho ocurre cuando un soldado realizó el procedimiento respectivo al sentir que alguien se aproximaba, colocando en práctica los protocolos previstos para esta situación, en medio de factores meteorológicos y climáticos propios de la zona, reacciona y al verificar lo sucedido se percata de tan lamentable incidente.
  2. Una vez sucede la situación se informa de manera inmediata a la primera autoridad ambiental del departamento CORTOLIMA, para que se efectuaran los procedimientos en este caso, la cual envía una comisión multidisciplinaria para verificar los hechos.
  3. El Comando de la Sexta Brigada, realiza investigaciones internas con el fin de dar claridad a lo sucedido.
  4. El Ejército Nacional, rechaza enfáticamente cualquier daño al medio ambiente y al ecosistema, por lo anterior estamos prestos a la atención y recomendaciones, así como los aportes de la autoridad ambiental.

De la misma Forma Coortolima emitió una circular informativa al respecto de tan delicado hecho:

Le sugerimos leer: Habrá registro de caninos potencialmente poderosos en la feria del equino

LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL TOLIMA-CORTOLIMA INFORMA: Que el pasado lunes 24 de junio en las horas de la tarde (2.30 pm) se reportó ante el Director General de Cortolima - por parte del Comandante de la Sexta Brigada - de la ocurrencia de un accidente operativo que había ocurrido en horas de la madrugada con la muerte de un ejemplar de "Oso Andino" (Tremarctos Ornatus) en el área del "Bosque de Galilea" (Villarrica Tol), por parte de una unidad militar que se encontraba en labores de control y seguridad a la cual estaba destacado.
Una vez conocido el incidente, las Directivas de la Autoridad Ambiental Regional desplazaron en forma inmediata una comisión interdisciplinaria a fin de indagar los hechos y adelantar los procedimientos legales, verificación fáctica y necropsia del cuerpo del espécimen.
La Comisión regresó a la ciudad de Ibagué el pasado jueves (27 de junio) en horas de la tarde-noche, procediendo a elaborar el respectivo informe del cual en forma preliminar se puede detallar:
"Se trataba de un individuo macho con una buena condición corporal de aproximadamente de 80 kg de peso. Dicho individuo presenta una herida de bala sin orificio de salida, generando fractura de la cuarta costilla donde se realiza el mayor daño, causando una hemorragia a nivel de cavidad torácica con lesión pulmonar izquierda que lleva como consecuencia una falla respiratoria. (...)"

Le sugerimos leer: Autoridades piden proteger a un Jaguar que está cazando animales en las Fincas de Mariquita

Además de lo anterior, los profesionales de CORTOLIMA aprovecharon su estadía entre el destacamento militar para capacitar a sus integrantes con relación, de cómo actuar cuando se entra en contacto con grandes mamíferos silvestres en las áreas de operación y evitar la reincidencia en esta clase de incidentes.
Con fundamento en los materiales probatorios recaudados en la diligencia, la Autoridad Ambiental procederá a iniciar la acción sancionatoria que regula la Ley 1333 de 2009 y tramitar su reconocimiento como parte (Victima) en las investigaciones administrativas y disciplinarias que adelante el cuerpo castrense -si a ello hubiere lugar - sin perjuicio de conocer en forma preliminar que el incidente esta desprovisto de una acción de orden doloso.
Es importante destacar que, institucionalmente el Ejército Nacional en el territorio Tolimense ha prestado colaboración en acciones ambientales, tales como; control al tráfico ilegal de flora y fauna y educación ambiental.

Cumpliendoretos