Sembraron 8 mil frailejones en Murillo
La jornada se llevó a cabo con el fin de aportar a la preservación del volcán Nevado del Ruiz
Suministrada - Gobernación del Tolima
16 Sep 2020 02:33 PM

Ejército sembró 8 mil frailejones en Murillo – Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
La jornada se llevó a cabo con el fin de aportar a la preservación del volcán Nevado del Ruiz.

Desde el 28 de julio 2017 inició este proyecto que ya cumple cuatro años y es vital para la conservación y el cuidado del medio ambiente. Uno de los pilares del Ejército Nacional, es aportar a preservación de la fauna y la flora y es por esto que a través de la Operación Mayor Artemisa, se viene desarrollando múltiples acciones en el departamento del Tolima, por medio de la campaña Burbuja Ambiental, hoy inicia un paso importante con la ‘Sembratón’ de 8 mil frailejones, los cuales existen gracias al proyecto Frailejon que existe hace cuatro años en la vereda la Cabaña del municipio de Murillo, por parte de los Soldados del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en este caso el Soldado Wilson Hernández, quien con sumo cuidado realiza la respectiva recolección de la semilla, su clasificación, preparación y germinación, brindando un trato adecuado para que esta especie siga vigente.

Este paso importante donde se sembraron estas 8 mil especies se contó con la presencia de delegado del Ministerio de Ambiente, del Parque Nacional de los Nevados, Congresistas, el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, la Directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, el Alcalde de Murillo, Antonio García y el comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, Coronel Andrés Mauricio Quintero Londoño, quienes aportan con la creación de nuevos nacederos de agua, conservación de la fauna y la flora.

Los Frailejones como planta Insignia de Colombia, a través de un semillero se busca evitar su extinción, ya que de las 98 especies existentes más de la mitad se encuentran en amenaza, además aportan a la protección del Nevado del Ruíz donde contribuye a que no se genere deshielo.

A más de 4.500 metros de altura, se realizó esta ‘Sembratón’ entre los hombres del Ejército Nacional y las autoridades civiles, para seguir protegiendo el páramo.

Fuente
Alerta Tolima