127PumaConcolor.jpg
Puma Concolor / Foto domada de internet
6 Feb 2019 09:07 AM

Dos pumas fueron avistados en Roncesvalles

Alerta
Tolima

 

En las últimas horas la Corporación Autónoma del Tolima anunció que en el municipio de Roncesvalles fueron avistados dos ejemplares de Puma Concolor los cuales fueron captados en una cámara trampa ubicada en esta zona para hacerle seguimiento a las especies nativas de dicha área del departamento.

Estos grandes felinos estaban en área boscosa de este municipio, y según informó Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, dichos animales se encuentran en excelente estado de salud y son ejemplares jóvenes en plenitud de su etapa reproductiva.

Le sugerimos leer:  Alcalde de Piedras entrega balance de gestión y de proyectos para este 2019

Este es el momento en el cual los felinos fueron capturados en las cámaras trampa en Roncesvalles:

Esta noticia es bastante positiva con relación a la conversación ambiental y la fauna del departamento, dado que dichos animales están en riesgo de extinción.

Le sugerimos leer:  Proyecto Innovacafé arroja resultados en cuatro municipios

Las autoridades ambientales invitaron a toda la comunidad Tolimenses a respetar la vida de estos felinos, quienes en caso de ser avistados por la población campesina de este municipio se pide que den aviso a las autoridades y no atenten en su contra.

Los profesionales ambientales y veterinarios de la autoridad ambiental Tolimenses se pronunciaron esperando que esta pareja pueda reproducirse y así existan más ejemplares de este animal, el cual habita las áreas de alta montaña de la cordillera de los Andes.

Le sugerimos leer:  Ejército Nacional se compromete a velar por la seguridad del Oriente de Tolima

Lamentablemente se debe recordar que el pasado 23 de enero en la vereda Betulia del municipio de Villahermosa apareció en una finca de esta área ubicada en los alrededores del páramo un puma de esta misma raza, el cual fue encontrado muerto y con aparentes muestras de envenenamiento, por lo cual no se quiere que más individuos de esta y todas las especies sufran las consecuencias de las manos humanas, recordando que el atentar contra la vida de estos animales constituye un delito ante las leyes colombianas.

Este fue el pronunciamiento que entregó Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, al respecto de esta positiva noticia:

*****