Lluvias Planadas
Alerta Tolima
6 Oct 2022 04:28 PM

Doce puentes fueron arrasados por el río Siquila y fuerte granizada en Planadas

Valentina
Cortés Castillo
Campesinos piden ayuda al gobierno departamental tras innumerables pérdidas de cultivos de café y aguacate

 En las últimas horas las fuertes lluvias llegaron con granizo al municipio de Planadas, dejando damnificados los dueños con los cultivos de café y aguacate, teniendo en cuenta las consecuencias naturales, ya que las lluvias han tumbado y quemado la pepa de la planta causando grandes pérdidas.

“En la vereda La Esperanza y la Loma, los habitantes sufrieron por muchos deslizamientos y daños en el acueducto y carreteras. La alcaldía municipal ya dispuso unas máquinas para atender las comunidades del sector”, afirmó el líder del municipio, Jhon Arévalo.

El río Siquila también registró crecimiento y destruyó a su paso más de 12 puentes tras los desbordamientos, dejando sin paso a la población que necesita movilizar los productos agrícolas y llegar a sus labores correspondientes.

Las marquesinas y viviendas han sido dañadas por el granizo que cayó, afectado en gran manera a Planadas y otros municipios en el departamento del Tolima. Lastimosamente, en el sur de la región sigue el más fuerte y latente fenómeno de la niña que ha provocado daños críticos en las familias.

El habitante de esta localidad, reiteró que es muy difícil lo que tienen que vivir en esta zona del sur donde se ha venido registrando la caída de granizo, dejando innumerables pérdidas económicas en cultivos y viviendas.

"La alcaldía municipal se encuentra tratando de llevar ayudas con maquinaria, pero el gobierno departamental ha tenido muy lento el proceso de ayudas humanitarias. Ha sido algo muy fuerte porque hemos visto como se nos dañan los cultivos y esto está dejando muchas pérdidas", dijo el habitante.

 Finalmente, Jhon Arévalo, expresó que desde las Secretarías de Gestión del Riesgo departamental no se han brindado grandes ayudas, ya que el proceso ha sido lento, por lo que siguen haciendo el llamado a los Gobiernos para avanzar en estas ayudas y mitigar este impacto. 

Fuente
Alerta Tolima