Simulacro de Evacuación Nacional
Imagen suministrada
6 Oct 2022 04:17 PM

Más de 490 empresas participarán del Simulacro de Evacuación en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Este ejercicio se lleva a cabo para medir la capacidad de respuesta que tiene Ibagué frente a cualquier emergencia.

Este viernes 7 de octubre se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la mañana, el Simulacro de Evacuación Municipal, bajo la instrucción del Gobierno Local y con apoyo de los organismos de socorro. El evento, que se desarrolla en el marco del Día Internacional de Reducción de Desastres, contará con tres escenarios: Inundación, incendio y sismo.

“El criterio es que permita reducir los efectos que puedan causar cualquier desastre. ¿Qué buscamos con esto? Revisar la capacidad de respuesta que tenemos como entes públicos, organismos de socorro, entidades privadas y la misma comunidad frente a este tipo de situaciones”, comentó Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

La funcionaria destacó que 496 empresas se inscribieron a través de un formulario virtual para participar bajo los escenarios de sismo e incendio; y aparte, se escogió Juntas, y el barrio Territorio de Paz, puntualmente por la quebrada La Chicha, para llevar a cabo el Simulacro de Inundación.

“Está con nosotros la Secretaría de Educación el tema de las instituciones públicas y privadas, y la Secretaría de Salud revisando toda su red hospitalaria para determinar qué capacidad tiene también de respuesta; comunidad con los planes familiares y comunitarios de emergencia, y las empresas con el plan de contingencia que han tenido preparados con los trabajadores”, refirió Bonilla.

Asimismo, se ha definido un grupo de observadores que van a estar en campo y de manera virtual en la sala de crisis apoyando las empresas; allí también se encuentra el Puesto de Mando Unificado.

La preparación y actividades previas de ese día, por parte de la Administración Municipal, las autoridades y organismos de socorro, darán inicio a las 8:00 de la mañana. A las empresas participantes se les entregará una certificación, y al final de la jornada se hará la respectiva evaluación del ejercicio desde el Puesto de Mando Unificado.

Fuente
Alerta Tolima