Deserción escolar Tolima
Archivo RCN Radio
30 Oct 2020 08:14 AM

Deserción escolar preocupa en el Tolima

El secretario de Educación Departamental, indicó que más de 700 estudiantes han abandonado sus clases en lo corrido de los últimos meses.

La deserción escolar continúa siendo algo que preocupa en el país cada año, sin embargo, con la llegada de la pandemia del Covid-19 al país, se ha podido establecer que los estudiantes han dejado de asistir a sus clases, teniendo en cuenta que estas son virtuales y en muchos lugares no se cuenta con los elementos necesarios para poder desarrollar las jornadas.

En el departamento del Tolima, año tras año, se evidencia una deserción en distintos municipios, especialmente después de mitad de año. Sin embargo, este año se ha evidenciado que más de 700 menores han dejado las clases en los últimos meses.

 

Según indicó Julián Fernando Gómez, secretario de Educación Departamental, la deserción ha estado dentro de lo normal teniendo en cuenta que la situación que atraviesa el mundo.

“Nosotros oficialmente en el corte que tenemos de matrícula en el SIMAT, en estos dos meses hemos evidenciado la deserción de más de 700 niños y niñas en el departamento, hemos visto que desde el lugar donde se encuentran continúan entregando sus trabajos debido a la virtualidad”.

Señaló el funcionario, que se ha podido evidenciar que en diferentes municipios algunos niños se han retirado, pero debido a la virtualidad los estudiantes han retornado y enviado sus trabajos de manera constante.

Frente a los municipios que se han visto afectados, el secretario señaló que ha sido un porcentaje relativamente similar en todas las localidades.

“No tenemos un municipio marcado frente a la deserción, realmente todos han estado por una misma línea, no podemos decir que en alguna institución haya sido mayor que en otras”.

Finalmente, el llamado que realizó el secretario es a todos los padres de familia a continuar con las actividades de sus hijos para evitar que se presente más deserción en la región; además indicó que se están realizando los proceso para arrancar con las matriculas para el año 2021.

Fuente
Alerta Tolima