pub10869.jpg
30 Jul 2018 08:39 AM

Denuncian daño ambiental por construcción de presa en el río Cucuana

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Ramiro Carrillo, residente en el municipio de San Luis, aseguró que luego de la construcción de la presa Korea – Guaduas, esta  afectó el paso de peces por la corriente de este afluente hacía municipios como Rovira, Ortega, San Luis y Valle de San Juan.

Para el denunciante,  hasta el momento la administración municipal no ha tomado cartas en el asunto, ante una situación en la que las familias afectadas, han perdido no solo unas fuentes de alimentación, también una fuente de ingresos que se sostenía con la pesca de peces en la zona.

Le sugerimos leer:  Avanza Denuncia de aparentes irregularidades en proceso de contratos en Alvarado

El caso ya es de conocimiento incluso de las autoridades del departamento para que se tomen determinaciones, sin que se conozca decisiones sobre lo que viene ocurriendo en esta zona del departamento del Tolima.

Le sugerimos leer:  Agencia de Tierras entregará 50 títulos de propiedad en Tolima

Ante la Corporación Autónoma Regional del Tolima, (Cortolima), la cual por medio de resolución emitida luego de conocer la situación, entro a mediar, sin recibir aún el apoyo de la administración municipal para poder solucionar esta problemática en la región.

Le sugerimos leer:   Por centralismo no se han podido desarrollar obras en Palocabildo

Una de las soluciones que se plantean es la construcción de una escalinata para que los peces tengan paso a la parte posterior de la presa, para que vuelvan a repoblar lo que por causa de la estructura edificada se ha venido perdiendo en matera de productividad.

Le sugerimos leer:   “Hocol debe cumplir y contratar mano de obra local”: Alcalde de Purificación

El proyecto que viene siendo objeto de construcción desde 1991 aproximadamente, donde  se planteó en un principio como una posibilidad de poder desarrollar mejor la calidad de vida de los habitantes en forma positiva.

Le sugerimos leer:   Villarrica necesita de la intervención del gobierno nacional ante la crisis que atraviesa

Finalmente el habitante de este municipio resaltó que por esta problemática,  se ha perdido parte del sustento de los pobladores de la zona, por lo que el daño ambiental por la ausencia de estos seres que conformaban parte de los ecosistemas es bastante notorio y evidente para los residentes de las zonas rivereñas al rio Cucuana.

Le sugerimos leer:   Diana Gaitán retirada de su cargo en la Dirección de Salud Publica de la Gobernación

******