Ayudas en la zona rural de Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
10 Oct 2021 10:07 AM

Demolerán vivienda en riesgo en la zona rural de Ibagué

Alcalde Hurtado aseguró que las ayudas se mantendrán y reforzarán la maquinaria para recuperar las vías y encausar el río Combeima.

Tras retomar sus labores, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado lideró un recorrido por las zonas en riesgo en el Cañón del Combeima y otros barrios cercanos a la afluente que días atrás se desbordó, donde ratificó que las ayudas no solo se mantendrán, sino que se buscarán otras alternativas para que las familias que residen en la zona no tengan más afectaciones.

Así mismo, aseguró que, una de las viviendas que hay se encuentra con mucho riesgo por tal razón con su equipo determinó que se hará la demolición.

Vamos a iniciar estudios técnicos y jurídicos para la demolición de una vivienda que se encuentra en peligro inminente de colapso, es decir, que esta actividad empezará mañana lunes (11 de octubre) donde enviaremos esta comisión para emitir el concepto técnico y demoler la vivienda; con esto, el contratista de la Gobernación podrá construir un muro de contención y habilitar el paso para que los campesinos puedan sacar sin problema sus productos", dijo Hurtado a los residentes.

Entre otras labores a desarrollar resaltó que son:

  • Recuperación de la vía que conecta a Villa Restrepo con Juntas.
  • Se determinó el reforzamiento de un puente peatonal en el sector de Pico de Oro.
  • Continuarán los trabajos con maquinaria para encauzar el río Combeima y remover el material de arrastre en sectores como La Vega y Baltazar.

 

150 soluciones de vivienda

Destacó la primera autoridad del municipio, que con el apoyo del Gobierno Nacional trabajan para conseguir 150 soluciones de vivienda en el barrio Baltazar, para que los afectados tengan un techo digno para vivir.

También seguiremos en contacto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, gestionaremos maquinaria adicional para aumentar los frentes de trabajo y poder garantizar la calidad de vida de las personas debido a la creciente e inundaciones del pasado 22 de septiembre y días siguientes", sostuvo el alcalde Andrés Fabián Hurtado.

En el sector de Las Vegas, anunció que mañana lunes llegará maquinaria para construir un jarillón para que el agua no tenga acceso a las viviendas, pero según sus palabras la solución real y definitiva son las obras de contención sobre todo el río Combeima y de esta manera empiece a disminuir el nivel de la afluente.   

"Escuchamos a la comunidad que está pasando por esta tragedia. Seguimos realizando gestiones para censar a los ciudadanos y que puedan acceder a subsidios de arrendamiento, mientras se logra la reubicación definitiva. Agradezco al sector privado que con sus donaciones hemos atendido las necesidades de familias que lo perdieron todo”, añadió Hurtado. 

Fuente
Alerta Tolima