Respiradores para la atención del COVID-19
AFP
12 Ene 2021 08:06 AM

"De cada 10 pacientes intubados, sólo 3 sobreviven": Gobernador del Tolima

Orozco invitó a los tolimenses a no esperar que se muera un familiar, para entender que el Tolima está en medio de una emergencia.

El departamento continúa sumando contagios de Covid-19 y a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades, las cifras cada día son más grandes. Es por eso, que a la fecha siguen los lineamientos por las autoridades para mitigar el impacto del Covid-19.

Así las cosas, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero entregó detalles de lo que fue este fin de semana festivo en la región y lo que vendrá para el departamento en los próximos días.

"Los alcaldes acataron la medida y hoy el balance es bastante complicado, el departamento está ocupando el quinto o sexto lugar a nivel nacional en contagios  día a día y esto afecta sobre todo los hospitales de segundo nivel, hemos tenido las cifras más altas desde que arrancó la pandemia y hace tres días tuvimos una mortalidad de 40 personas".

 

Frente al comportamiento que tuvieron los ciudadanos durante este puente festivo, el jefe seccional indicó:

“El comportamiento ciudadano este puente festivo fue importante, también debemos resaltar que el 24 y 31 la ciudadanía evadió los lineamientos y se fueron a zonas rurales y llegaron más personas de otros departamentos y eso deja que ya estemos en más de 50 mil contagios y más de 1.400 fallecidos. Yo muchas veces dije que invitaba a los ciudadanos a no venir al departamento ya que las personas iban a empezar a morir en sus casas y el día de ayer ya una persona murió en su residencia y por eso quiero hacer el llamado a la ciudadanía ya que las personas empiezan a fallecer en cualquier parte".

También resaltó el aumento de camas para hospitalización que se ha evidenciado en la región, sin embargo, enfatizó el mandatario en que la situación ya no depende de las camas sino del comportamiento de la ciudadanía.

“Hemos aumentado el número de camas de cuidados intensivos, pero esto ya es un tema de comportamiento humano, es un tema de entender. El Covid-19 repite y por eso hago el llamado a las personas, porque se debe tener la responsabilidad de cada ciudadano ya que así saquemos los decretos que saquemos nada va a servir si no se toma conciencia. Ayer terminamos con una ocupación del 94.3% en unidad de cuidados intensivos y por eso hago el llamado a la ciudadanía, ya que lo más importante es el autocuidado”.

 

¿Habrá nuevos confinamientos?

Frente a la posibilidad de que la región llegue a nuevos confinamientos, el jefe seccional señaló:

"Esto juega con las políticas del orden nacional frente a la ocupación de camas de UCI. El Gobierno Nacional tiene una tabla que nos rige, pero yo vuelvo a decir que acá lo más importante es el comportamiento ciudadano, nosotros como gobernantes hacemos lo posible para cuidarlos, pero ya depende de la conciencia ciudadana. Nosotros estamos dispuestos a tomar las medidas que sean necesarias y estamos prestos a escuchar a los expertos para tomar cualquier tipo de decisión en el departamento. El Tolima sabe que somos personas con carácter y aunque sabemos que la economía es necesaria para la región, entendemos que hay un momento donde el sistema de salud puede colapsar y por eso debemos tener un equilibrio que nos permita salvaguardar la vida de los tolimenses y por eso las decisiones que tomemos las haremos de la mano de los expertos".

¿Fallecidos han generado disminución de camas UCI en el Tolima?

Una lamentable cifra de personas que perdieron la vida en la región llevó a la disminución de ocupación de camas de UCI para atención de pacientes con Covid-19. Ante esto, Orozco indicó:

"Desafortunadamente de cada 10 pacientes que van a UCI tan sólo 3 sobreviven, nosotros a diario recibimos solicitudes de personas que necesitan camas, pero realmente la ciudadanía no entiende la magnitud de lo que está pasando y entonces el alcalde y gobernador se convierten en unos hp por encerrarnos, pero no saben realmente lo que sucede con este virus. Yo quiero que la gente entienda que las camas de cuidados intensivos se desocupan con la muerte de las personas que están luchando contra este virus, personas que se van por culpa de este virus y lo que no entienden las personas es que estamos pasando por una época dura en el Tolima".

 

¿Se puede declarar calamidad pública para destinar recursos a empresas?

Frente a la necesidad de invertir estos recursos tanto en salud como en oportunidades de empleos para ayudar a las personas en medio de esta pandemia, el jefe seccional afirmó:

"Estamos revisando cómo reactivar toda la estrategia en tema turístico y hotelero, quiero decir que nosotros en el momento determinado tomamos la decisión de fortalecer el tema de salud, pero ahora más que llegar a la declaratoria de estas urgencias lo que debemos es revisar cómo podemos fortalecer la salud para poder avanzar, además estamos revisando cómo fortalecer el tema económico y también iniciamos la reactivación de obras para el departamento que incidirán en la reactivación económica".

¿Medidas sugeridas a alcaldes desde hoy?

A pesar de los lineamientos dados por el Gobierno Nacional y Departamental, son los alcaldes los que deciden adaptar o no los decretos en sus territorios; es por eso, que desde el Gobierno Departamental se hace el llamado a los mandatarios a tomar acciones ante la situación que hoy se evidencia en la región.

“Acogiéndonos al Gobierno Nacional estamos instando a los alcaldes a las medidas que van desde confinamiento desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana hasta el 16 de enero, además pico y cédula y poco y género, es lo que tenemos estipulado a través de decreto Departamental, pero no me canso de decir que lo más importante es que la gente tenga conciencia ante lo que está pasando, el grave problema es que la responsabilidad no es sólo no salir a la calle sino en las casas también".

 

¿Cómo ha sido el papel de la Policía?

“La Policía también ha sufrido este virus, porque además del trabajo que deben hacer también se han visto contagiados por el Covid-19, entonces esto afecta a todos los organismos de socorro y a pesar de los esfuerzos la gente no hace caso", afirmó el jefe seccional frente a la realidad que viven los integrantes de la fuerza pública en el departamento.

¿Cómo se desarrollarán los eventos deportivos?

Finalmente, frente a las expectativas que se tienen para la región en cuento al desarrollo de este tipo de eventos, el jefe seccional indicó que se espera la determinación del Gobierno Nacional, sin embargo, indicó que espera que estos se puedan llevar a cabo.

“Nosotros seguimos con toda la planeación que tenemos y desde el Gobierno Departamental hemos estado trabajando, si bien es cierto que nos suspenden el primer semestre, yo tengo fe que el segundo semestre podremos trabajar y tengo toda la certeza que esto se pueda realizar y a su vez ayudar la economía de la región”.

Fuente
Alerta Tolima